GRUPO PLAZA

La Generalitat adjudica durante 2020 un total de 506 viviendas públicas en la Comunitat Valenciana

4/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado 2020 un total de 506 viviendas públicas de la Generalitat en distintos municipios de la Comunitat.

Al rspecto, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado que el objetivo del Consell es que "todas las personas con necesidad habitacional y, en muchos casos, con riesgo de vulnerabilidad social, puedan acceder a las viviendas que la Generalitat gestiona a lo largo del territorio valenciano, cumpliendo con nuestra vocación de servicio público".

Martínez Dalmau ha reconocido que existe "una alta demanda" de viviendas sociales y de ahí que la Conselleria tenga en marcha mecanismos para ampliar el parque público de viviendas a través de la adquisición de viviendas o del ejercicio del derecho de tanteo y retracto.

"Existe una realidad social de riesgo y vulnerabilidad de mucha gente que es urgente transformar, partiendo de la convicción de que la pobreza es evitable, que las desigualdades son inaceptables y tenemos la obligación de trabajar para acabar con ellas", ha indicado Dalmau.

Distribución de viviendas

Del total de viviendas adjudicadas durante 2020, 267 corresponden a la provincia de Valencia, 179 a la de Alicante y 60 a la de Castellón. Municipos como Paterna, con 55 viviendas en alquiler social, Sagunto con 33, Alcoy con 19 o Elche con 17 son algunos en los que más inmuebles se han asignado.

Asimismo, ha destacado que con estas adjudicaciones "queremos atender las necesidades de aquellos colectivos con mayores carencias y urgencias, para mantener su inclusión y evitar su exclusión".

En ese sentido, ha resaltado que 41 de estas viviendas se han cedido a víctimas de violencia de género, 18 a familias que habían perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria, 90 a personas con discapacidad y 198 a jóvenes.

Respecto a este último colectivo, ha lamentado que "la incorporación tardía al trabajo por la duración de los estudios, altas tasas de paro, contratos temporales y bajas retribuciones son problemas que dificultan la emancipación de los jóvenes, de ahí la necesidad de la Administración de apoyarlos".

Inspección y reparación

Antes de adjudicar las viviendas, la Conselleria realiza un trabajo de inspección y de reparación para que reúnan las condiciones dignas de habitabilidad. Mientras tanto, se inicia el proceso de adjudicación para que una vez acabe la intervención, la familia asignada pueda acceder al piso a la mayor celeridad.

Martínez Dalmau ha comentado que durante los primeros meses de la pandemia, en los que se paralizó parte de la obra pública, la Conselleria continuó trabajando en el proceso de adecuación de muchas viviendas que habían sido recuperadas y que, tras un proceso de reparación, se han asignado a las familias correspondientes.

Por ello, ha agradecido la labor que desarrolla el equipo de profesionales de Evha, "que ha sido crucial en unos momentos tan críticos". Por otra parte, también ha querido agradecer el trabajo realizado por los servicios sociales de los ayuntamientos, "con los que trabajamos codo con codo para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, estudiando cada caso concreto y ofreciendo la mejor solución habitacional disponible en cada municipio".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email