Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

desde medio ambiente aseguran que "hay posibilidades"

La Generalitat alienta el sueño de Ribó: ve "factible" el gran corredor verde en el nuevo cauce

Foto: KIKE TABERNER
18/10/2018 - 

VALÈNCIA(EP/VP). La idea les gusta. La idea la ven posible. El sueño no es tan sueño. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural considera "perfectamente factible" la propuesta anunciada este miércoles por el alcalde de València, Joan Ribó, de convertir el nuevo cauce del Turia en un corredor verde que conecte su parque fluvial y el parque natural de la Albufera.

 'Muchas cosas se reputan imposibles antes de haberse realizado', escribió Plinio el Viejo, una frase que cabría rescatar a tenor de las declaraciones a Europa Press del director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat, Antoni Marzo, quien ha expresado públicamente su visión positiva de la propuesta. "Todo estaría en armonizar la función como área de drenaje del territorio" que tiene el nuevo cauce del Turia con la función "ecológica que tendría que cumplir" la nueva zona verde "como cualquier otro río", explicó.

Marzo, que ha señalado que este es un papel que el Turia "cumple hasta que llega al área metropolitana" de la capital valenciana, ha valorado la posibilidad de contar en un futuro con "un corredor biológico de primer orden" y de "uso público" en el nuevo cauce si se materializara el proyecto avanzado por Ribó.

Asimismo, ha apuntado que esta nueva zona verde, que contaría con "arbolado de ribera", contribuiría a un mejor medio ambiente y a luchar contra el cambio climático. Ha expuesto que para desarrollar ese corredor se tendría que tener en cuenta la función de drenaje que en la actualidad tiene el nuevo cauce y que debería seguir teniendo pero eso es compatible con incluir vegetación que serviría también para albergar fauna.

"La zona que se propone está limitada por la función de drenaje pero en las riberas se podría crear una zona de vegetación refugio para la fauna", ha declarado, por lo que ha reiterado que "hay posibilidades" de que esta iniciativa se pueda materializar.

Había propuestas anteriores

El director general ha afirmado que el proyecto dado a conocer por el alcalde de València ha sido "bien recibido" por la administración autonómica y ha destacado que "había propuestas anteriores", por lo que ha considerado que el planteamiento actual "es una recuperación" de esas ideas.

Antoni Marzo ha detallado, como también expuso Joan Ribó, que la iniciativa debería estar recogida en el PORN del Turia. A este respecto, ha indicado que en la actualidad "los técnicos están trabajando en el tema de corredores" y ha manifestado que "probablemente se considere esta iniciativa y se contemple en el documento que se envía a la última fase de revisión" del plan "para su aprobación en la Comisión de Evaluación Ambiental y Territorial", en la que están las consellerias de Agricultura e Infraestructuras.

El responsable autonómico ha aseverado que, en todo caso, "la última palabra" la tienen "los técnicos, que deben valorar si se incluye en el documento" final. Tras ese paso, el texto debe pasar por el Consell para que "por decreto" apruebe "el nuevo PORN".

Sería un corredor ecológico

El titular de Medio Natural y Evaluación Ambiental ha agregado que un espacio verde sobre el nuevo cauce del Turia "crearía un corredor ecológico" que "cumpliría dos funciones" vinculadas a la conservación de fauna y al cuidado del medio ambiente.

Así, ha explicado que, por un lado, "permitiría garantizar en un futuro un canal de aguas con caudal ecológico hasta el mar que permitiría la migración de especies de fauna como la anguila, amenazada a nivel mundial". A este respecto, ha señalado que "las que están en el parque natural del Turia tienen ahora difícil migrar y acabar su ciclo biológico".

"No pueden ir y volver al mar", ha dicho, a la vez que ha resaltado que "si hubiera un canal de hasta el mar se podría favorecer la migración de anguilas y otras especies". Por otro lado, ha señalado, como segunda función, la de corredor ecológico "si fuéramos capaces en el futuro de crear una naturalización de las riberas del nuevo cauce del Turia sin comprometer su capacidad de drenaje".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email