GRUPO PLAZA

Primero los almacenará durante 72 horas en Feria Valencia e IFA

La Generalitat quemará los residuos sanitarios en fábricas de cemento

6/02/2021 - 

VALÈNCIA. (VP) La Generalitat Valenciana ha activado un plan de choque para hacer frente al incremento exponencial de residuos sanitarios, en especial equipos de protección individual (EPI), de la pandemia en esta tercera ola, según informa la administración valenciana en un comunicado.

En concreto, el plan consiste en el almacenamiento de los residuos en Feria Valencia e IFA Alicante de forma puntual y con todas las garantías medioambientales y el acuerdo con varias cementeras para que, previo su tratamiento, los usen como combustible.

Desde el Consell señalan que el acuerdo con las fábricas de cemento se cerrará el próximo lunes y que la medida tiene el aval de la Conselleria de Medio Ambiente. Asimismo, señalan que antes los residuos pasarán 72 horas en Feria Valencia e IFA.

El objetivo es permitir un servicio de retirada diario, con todas las garantías medioambientales, y planificado de los residuos de los hospitales del área metropolitana de Valencia -especialmente al Clínico, que apenas tiene espacio de almacenamiento-, y a los centros sanitarios de la provincia de Alicante (en el caso de IFA).

Eso sí, en el caso de Feria Valencia, este almacenamiento estará situado en pabellones distintos a los espacios en los que se encuentran las reservas de material sanitario de la Generalitat, además de estar totalmente aislado -en semirremolques refrigerados. De esta forma, ambos recintos feriales servirán como breve estancia temporal y permitirán que, de acuerdo con la normativa vigente, transcurra el plazo para que los residuos dejen de considerarse de riesgo, unas 72 horas.

Según explican, estas instalaciones reúnen todas las condiciones técnicas necesarias previstas en el Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, así como las Instrucciones del Ministerio para la Transición Ecológica en relación con la gestión de residuos covid-19 y las Directrices para la aplicación de la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo  sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Esta normativa establece que los almacenamientos deben realizarse en naves cerradas y vigiladas, además de contar con medidas de protección contra incendios. Aspecto que cumplen las instalaciones seleccionadas y que no pueden garantizar otro tipo de equipamientos provisionales.

Acuerdo con cementeras

Por otro lado, se está ultimando un acuerdo con varias cementeras que se cerrará a principios de la próxima semana para que se usen los residuos una vez triturados y procesados como combustibles sólidos recuperados (CSR) no peligrosos, de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, así como el resto de normativa de los diferentes Estados de Alarma de esta pandemia. Se trata de material biomásico y plástico no peligroso.

También se trabaja la autorización de nueva planta de esterilización y tratamiento en Buñol de iniciativa privada, que lleva ya unos meses en tramitación técnica, tras los correspondientes informes favorables ya emitidos, así como en la ampliación de la capacidad dela planta de tratamiento de residuos sanitarios de La Vall d’Uixó. Los técnicos de los diferentes departamentos de la Generalitat están realizando los trámites necesarios para activar esta medida.

Con estas medidas la Comunitat Valenciana se prepara para poder asumir los residuos de esta tipología actuales y de los próximos meses, tanto por la pandemia como por el plan de vacunación, señalan desde el Consell.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email