GRUPO PLAZA

Cerca de ocho de cada diez municipios tiene voluntad de desarrollar comunidades

La Generalitat amplía la Oficina de Transición Energética y destinará 600.000 euros a impulsar comunidades locales

4/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ampliará la capacidad humana de la Oficina móvil de Transición Energética y Acompañamiento (OTEA) para "aumentar la velocidad con la que recorre pueblos y ciudades para informar a ayuntamientos y ciudadanía" e impulsará una nueva línea específica de ayudas por valor de 600.000 euros para prestar asistencia técnica a los municipios durante el proceso de creación de Comunidades Energéticas Locales.

Así lo ha anunciado este lunes la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, en compañía de la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, durante la presentación de los resultados de la Encuesta Fotovoltaica en municipios de la Comunitat Valenciana. De este estudio se desprende que el 77 por ciento de las localidades tiene voluntad por desarrollar Comunidades Energéticas Locales pero, por el contrario, "carece tanto de inversiones como de asesoramiento durante el proceso de creación".

En este sentido, Mollà ha resaltado que las acciones de transición energética "deben estar enmarcadas en la máxima participación de los municipios como vectores más importantes en la lucha contra el cambio climático". "La transición tiene que ser justa, democrática y participada, y tiene que contar con estímulos e inversiones para que grandes y pequeños municipios puedan llevarla a cabo", ha manifestado.

Al respecto, la consellera ha animado a los ayuntamientos a "ocupar un papel protagonista en la transición energética para estimular el autoconsumo renovable, una herramienta de soberanía energética, democrática y de proximidad".

La encuesta también ha evidenciado que el 66% de las localidades valencianas consideran que cuentan con un término municipal "adecuado" para la implantación de plantas solares fotovoltaicas y la mayoría de estos municipios priorizan las pequeñas y medianas instalaciones frente a aquellas de grandes dimensiones.

"La Generalitat quiere competir en igual o mejores condiciones que las plantas grandes que son las que pueden traernos problemas territoriales, paisajísticos y ambientales porque sus dimensiones son muy grandes y tenemos un territorio complejo", ha señalado la consellera.

Asimismo, el 66% de los municipios encuestados indican que alrededor del 16% de su término municipal reúne las condiciones para acoger proyectos de producción de energía solar. En esta línea, Mollà ha destacado que el decreto de energía renovable aprobado este viernes 1 de abril pide a los ayuntamientos que identifiquen solo el 2,5% de su suelo no urbanizable para proyectos de generación renovable y ha puesto en valor que "por primera vez los municipios pueden hacer plantas de producción de energía renovable propias".

Por otra parte, Mollà ha hecho hincapié en la necesidad de extender las medidas de incentivo fiscal, como la exención del IBI o del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y ha lamentado que el estudio revela que más de la mitad de los municipios de la Comunitat "no tienen una fiscalidad que favorezca el autoconsumo y la implantación de placas en tejados para viviendas y empresas".

"El objetivo es sumar instrumentos de promoción y acompañamiento", ha apuntado, y ha destacado que se plantearán propuestas complementarias a las ya activadas por la Conselleria, como las ayudas de 16 millones de euros para impulsar la transición energética de los municipios, el Plan 'Municipis en Xarxa' o la proposición reglamentaria para ordenar las instalaciones de producción próxima.

La consellera ha hecho un llamamiento para "acelerar" la transición energética para alcanzar los objetivos "ambiciosos" del 40% de descarbonización para 2030. "La movilidad y muchos modelos de producción de nuestras industrias van a tener que dejar las fuentes contaminantes y electrificarse, pero obviamente esa energía va a tener que salir de fuentes renovables", ha afirmado.

"Somos los responsables del cambio climático y estamos en el Mediterráneo que es el lugar señalado por los expertos como la zona más crítica en el mundo sobre los efectos del cambio climático", ha alertado, a la vez que lamentado que "se ha perdido demasiado tiempo para hacer muchas cosas".

"No podemos quedarnos impasibles ante esta situación que nos interpela directamente como una de las comunidades autónomas con más capacidades, porque lo que hagamos hoy es lo que nos hará estar en mejores condiciones de cara al 2030", ha expresado, a la vez que ha defendido que es "irrenunciable" realizar la transición energética "sin un proceso social".

La encuesta del departamento de Transición Ecológica ha recopilado las respuestas de más de la mitad de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana --283 municipios de un total de 543--, que aglutinan a más de cinco millones de habitantes, para trazar una radiografía de las políticas y necesidades en materia de Transición Energética en las localidades valencianas.

La Conselleria ha presentado las principales conclusiones que versan sobre las medidas implantadas, el grado de ejecución, el interés frente a los proyectos de fotovoltaica y el desarrollo de comunidades energéticas, entre otras cuestiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme