Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD 

La Generalitat aumentará el número mínimo de colaboradores en els ‘bous al carrer’

La ley actual permite operar con una decena de voluntarios, pese a que algunas citas registran miles de asistentes y de ellos depende controlar el acceso a menores

18/08/2016 - 

VALENCIA. Los festejos populares de ‘bous al carrer’ cuentan con gran arraigo en los municipios de la Comunitat, lo que no evita que sigan despertando suspicacias. En un intento por acallar las críticas, al menos las concernientes a la protección ciudadana, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) ha anunciado nuevas medidas para regular las más de 6.000 citas autonómicas. Una de las disposiciones seguras será el aumento del mínimo de colaboradores que deben supervisar cada uno de los eventos, actualmente fijado en diez, pero previsiblemente ampliable hasta 15. A los encargados, además, se les exigirá una mayor dedicación, equipación y formación.

Este es uno de los puntos que se abordara en el marco de la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales, que tendrá lugar a finales de septiembre, y donde se espera un mayor grado de concreción al anuncio de hoy. De momento, la Generalitat ha procedido a reunirse con la Federación de Peñas para analizar los datos de la temporada actual y plantear la creación de un manual de buenas prácticas de cara a la próxima, que se espera esté listo durante el último trimestre del año. Según el director de Emergencias, José María Ángel, “la Administración autonómica quiere poner todos los medios para reducir al máximo los riesgos, teniendo en cuenta que el riesgo cero no puede existir nuca”.

Para desempeñar tal labor tan solo se requiere ser mayor de edad y tener una capacidad acreditada

La figura del ‘colaborador voluntario’ ya viene recogida en la orden publicada por la anterior Conselleria de Gobernación en 2009 y se refiere a la persona que, de manera altruista y bajo la autoridad del director de la fiesta, se encarga del mantenimiento de la seguridad y de aspectos como restringir el acceso a menores. El mínimo para cada cita es de diez, pese a que en algunas fiestas se registran miles de asistentes, hasta llegar a 12.000 en Museos. Para desempeñar tal labor, tan solo se requiere contar con al menos 18 años y una capacidad acreditada para cumplir las funciones, pero la misma no debe demostrarse a través de ningún procedimiento.

Entre las medidas que se estudian, además del mayor número de colaboradores para cubrir todos los tramos del circuito, también se encuentra reforzar la presencia activa del director del festejos. “Queremos que se tomen en serio las competencias que estos cargos conllevan, por lo que apostaremos por formarlos en cursos y establecer una equipación distintiva más allá de las pulseras actuales” afirma Ángel, quien insiste: “Se trata de una cuestión de actitud para que la fiesta acabe saliendo bien en todos los sentidos”. También se aspira a ampliar los mecanismos de custodia del animal y mejorar la seguridad de los recorridos, y para ello se mencionan aspectos que pasan por la correcta utilización de vallas o de megafonía.

En cuanto a las restricciones por edad, Ángel ha recordado la prohibición a menores de 16 años o aquellos que se encuentren bajo los efectos del alcohol, pero no ha confirmado que se vaya a negar el acceso a mayores de 65. “Es un tema abierto a reflexión. Más que una cuestión de edad, se trata de ver cuáles son las condiciones de la persona”, ha matizado el titular. Por ello, se inclina por que sean los propios controladores quienes se encarguen de vigilar si hay infracciones en el acceso. “Lo esencial es que esto se mire mucho más”, insiste el responsable, de ahí que se planteen cursos de formación para voluntarios y se edite una guía con la finalidad de ser distribuida entre los participantes. En ella se hablará desde el uso de calzado adecuado, hasta la prohibición de móviles.

Menos accidentes este año

La Generalitat también ha hecho balance numérico sobre la temporada taurina todavía en curso, que a mediados de agosto arroja unas cifras mejores que las del año pasado. Así, se han producido 157 heridos de diferente gravedad y un fallecido por cogida de toro, lo que supone un descenso con respecto a 2015 en la misma fecha, cuando se registraron hasta 577 heridos y seis muertos en bous al carrer. Todo ello a pesar de que en algunospueblos “se ha triplicado” la asistencia a una media de 5.000 personas.

Respecto a seguridad, la Policía autonómia ha realizado 474 actuaciones en estos eventos, que han derivado en seis expedientes informativos centrados principalmente en heridas y en la entrada de menores a los recintos, pero también por la ausencia de colaboradores voluntarios, falta de condiciones de seguridad y presencia de un ATS distinto al comunicado a la Administración. Éstos se resolverán a lo largo del año y se estudiará si derivan en sanciones, de las que el año pasado se registraron 12.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email