Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Generalitat contratará suministro eléctrico renovable por 169 millones

25/09/2020 - 

VALÈNCIA.  La Conselleria de Hacienda llevará a cabo la contratación centralizada del suministro eléctrico para la Administración de la Generalitat y su sector público con un coste estimado de 169,2 millones de euros para dos años, y deberá contar con garantía de origen 100 % renovable.

La principal novedad del acuerdo marco es la exigencia de que el suministro cuente con garantía de origen totalmente renovable, cumpliéndose así con el objetivo del Consell de que la energía consumida por la Administración valenciana sea verde y renovable.

La necesidad e idoneidad del acuerdo responde a la necesidad de consumo de energía eléctrica para el desarrollo de la actividad cotidiana y los diferentes servicios prestados por la Administración de la Generalitat y su Sector Público Instrumental, según informa la Generalitat.

Asimismo, da respuesta a la obligatoriedad de su contratación en régimen de mercado libre, fomentando la libre concurrencia entre operadores debidamente autorizados.

De este modo, este acuerdo marco favorece la participación de la pequeña y media empresa, así como la libre competencia, puesto que no establece un número máximo de adjudicatarios, ni preferencia entre ellos, y será adjudicado a diversos empresarios.

Por lo tanto, y dado que no se fija todos los términos de la contratación, será necesario convocar a las partes a una nueva licitación a la cual pueden presentarse todos los adjudicatarios, en las condiciones y con los requisitos establecidos.

El objeto del acuerdo marco no precisa de manera cerrada todos los puntos de consumo que pueden ser de futura provisión, sino que delimita de manera abierta pero suficiente, las condiciones generales del suministro de la energía, por lo que se trata de un compromiso contractual general y abierto.

Su plazo de vigencia será de un año a contar desde su formalización, y podrá ser prorrogado por un año más, por acuerdo del órgano de contratación.

El acuerdo no lleva consignado presupuesto de licitación ni compromete crédito, puesto que únicamente regula las condiciones para la adjudicación de contratos basados en el propio acuerdo.

Sin embargo, atendiendo a los datos del anterior acuerdo marco para el suministro de energía eléctrica y al previsible consumo, se ha realizado una estimación anual que alcanza los 78,7 millones de euros, por lo que el valor del acuerdo marco ascendería a 169,2 millones de euros, IVA excluido.

Este importe incluye, a excepción del impuesto sobre el valor añadido, todos los conceptos objeto de facturación, el término de energía activa, otros componentes regulados del precio y gravámenes, incluido el impuesto sobre la electricidad.

Asimismo, se ha tenido en cuenta el consumo estimado de las entidades adheridas al acuerdo marco y que no estaban incluidas en el anterior.

En todo caso, este valor asignado tiene carácter orientativo y no vinculante, dado que las necesidades reales de suministro de las entidades incluidas y adheridas al acuerdo marco quedarán determinadas con posterioridad en el desarrollo de la contratación derivada.

Los destinatarios de este acuerdo son, con carácter obligatorio, las consellerias que forman parte de la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental, así como, por adhesión previa voluntaria, el Consell Jurídic Consultiu, el Síndic de Greuges, la Sindicatura de Comptes, el Consell Valencià de Cultura, el Comité Econòmic i Social, la Agència de Prevenció i Lluita contra el Frau i la Corrupció, el Patronat Municipal d'Esports de Castelló, el Consorci per a la Gestió de Residus del Pla Zonal, la Entitat Metropolitana de Serveis Hidràulics (EMSHI), Divalterra y el Ayuntamiento de Bolulla.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email