VALÈNCIA. (EP) El director general de Administración Local, Antoni Such, ha anunciado que la Generalitat ha publicado la convocatoria de ayudas destinadas a colaborar con el sostenimiento de los gastos corrientes de las mancomunidades de municipios de la Comunitat Valenciana, cuya cuantía asciende a 985.920 euros.
Las ayudas podrán ser solicitadas hasta el próximo 28 de abril y tienen como objetivo apoyar económicamente el fortalecimiento de las estructuras supramunicipales como espacios que permiten prestar de forma compartida servicios públicos dirigidos a la ciudadanía con mayor eficiencia y calidad, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
En concreto, las subvenciones se destinan a cubrir gastos corrientes y de funcionamiento derivados de actuaciones vinculadas a arrendamientos, reparaciones, mantenimiento y conservación de infraestructuras, edificios y locales, así como compra de maquinaria, material de transporte, suministros de agua, electricidad, gas, combustibles, comunicaciones, etc.
La concesión se efectuará en régimen de concurrencia competitiva y para determinar la cuantía de las subvenciones, se tendrán en cuenta tanto los recursos presupuestarios como la población mancomunada. Además, la convocatoria establece que todas las actuaciones objeto de la subvención deben haber sido realizadas entre el 1 de enero del ejercicio corriente y el último día del mes que se lleve a efecto la publicación en el DOGV de la resolución de la ayudas.
Las entidades interesadas deberán presentar su solicitud de manera telemática, siguiendo las indicaciones contempladas en la convocatoria, que puede consultarse en la página web del DOGV.
El director general ha valorado "la apuesta del Consell por la colaboración, el trabajo en común y por aprovechar la economía de escala" y ha añadido que el objetivo de las ayudas es que la ciudadanía de estas mancomunidades tengan "mejores servicios públicos, más eficientes, más arraigados al territorio y a un menor coste".
La Comunitat Valenciana tiene reconocidas 53 mancomunidades, que tienen entre sus fines principales la atención coordinada de los servicios sociales, las actividades culturales, el fomento del turismo y la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, así como el impulso de las actividades económicas.