VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha convocado a los voluntarios de la Dana este sábado a las 7 horas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València para organizar equipos de trabajo y trasladarlos "con orden y seguridad", por grupos, a los puntos donde más lo necesitan los afectados por la Dana.
En un mensaje institucional, Mazón ha explicado que a partir de esa hora estarán los profesionales de la Plataforma del Voluntariado y la Generalitat para que ese recinto funcione como centro de recepción del voluntariado y canalizar la ayuda que "libre y solidariamente" están ofreciendo los voluntarios al pueblo valenciano.
En la Ciudad de las Artes se organizarán equipos de trabajo y se les trasladará "de forma adecuada, con orden y seguridad", por grupos, a los puntos donde más se necesita la colaboración, ha explicado el president.
Mazón ha agradecido a los voluntarios su "grandísimo ejemplo" y "explosión de solidaridad", y ha dicho que están siendo "una referencia con ese gran movimiento de apoyo a todo lo que se está atravesando en estos momentos".
Ha afirmado que se les sigue necesitando y se van a habilitar nuevas fórmulas de participación y nuevas formas de canalizar la ayuda para ir acudiendo "a los puntos donde más os necesita el pueblo valenciano", y ha instado a seguir atendiendo las recomendaciones de las autoridades en materia de emergencia.
Por su parte, el Ayuntamiento de Catarroja ha pedido a los voluntarios que no acudan al municipio este sábado ni en días posteriores para dejar trabajar "exclusivamente a los cuerpos especializados en la limpieza, reparaciones, traslados y necesidades de emergencia de la ciudadanía".
En un mensaje lanzado por redes sociales la noche del viernes, el consistorio que preside Lorena Sirvent, en nombre de los Bomberos y Fuerzas de Seguridad, agradece a los voluntarios su ayuda de estos días y les anuncia que "próximamente comunicarán cuando necesitarán de nuevo su colaboración.
Sobre el tráfico rodado en vehículo particular a las zonas más dañadas, que dificultaba el acceso de los servicios de emergencias y de la UME, Mazón ha señalado que ha bajado tras el mensaje lanzado esta mañana y hay mejores vías para los efectivos.
El president ha asegurado que se sigue necesitando la ayuda de los voluntarios "en cualquier caso" y ha pedido que, de cara a la jornada de mañana, "colaboremos entre todos" y "por favor" no vayan en coche a la zona afectada porque sigue habiendo coches en puntos concretos que no puedan acceder y hay emergencias sanitarias que aún no pueden acceder y "puede que no puedan acceder si colapsamos con nuestros coches particulares la zona".
"Por favor, no accedáis en coche, id andando, ayudad como bien lo estáis haciendo y con esa solidaridad que lo estáis haciendo", ha apuntado.
Según ha informado, mañana sábado llegará un convoy extraordinario de máquinas pesadas para acelerar las labores de limpieza y retirada de vehículos, junto con los nuevos efectivos también del Ejército, y abastecimiento de productos que están llegando.
Serán más de nuevos 150 vehículos, entre máquinas pesadas y excavadoras, que necesitan ese carril permanentemente liberado para poder acceder. Mazón ha señalado que hay que seguir ayudando dentro del voluntariado: "Hay que seguir ayudando al Ejército para que pueda pasar, hay que seguir ayudando a los profesionales del 112, hay que dejar un carril libre, un carril libre, al menos en todas las vías de acceso".