La Generalitat crea un programa de investigación sobre la vacunación para mejorar su efectividad

1/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido este lunes la reunión de creación del Programa Valenciano de Investigación Vacunal covid-19 (ProVaVac), un "ambicioso" plan sobre el proceso de inmunización coordinado entre la red sanitaria pública valenciana y los centros de investigación, que trabajarán junto a la Fundación Ellis o Instituto de Biomedicina de Valencia (IVB-CSIC) con el objetivo de "mejorar la efectividad" de la vacunación.

Esta iniciativa, ha señalado Puig, es "pionera en España" y permitirá "generar conocimiento" sobre el programa de vacunación en aspectos relacionados con la respuesta inmunitaria post-vacunal en la población de la Comunitat Valenciana, el grado de la efectividad de las distintas vacunas y su relación con las distintas variantes o el análisis del impacto de la vacunación en la evolución de la pandemia.

El programa de investigación también está orientado hacia la toma de decisiones en salud pública, de forma que el conocimiento generado "pueda ser aplicado a la mejora de la atención sanitaria y en salud a partir de las evidencias científicas recabadas", ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Al encuentro, celebrado este lunes, también ha asistido la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, junto con otros altos cargos de la Conselleria, expertos en epidemiología y responsables de los principales centros de investigación sanitaria de la Comunitat.

Puig ha destacado que este programa pretende "sumar sinergias" entre institutos y fundaciones médicas y de investigación, así como trabajar para "dar respuesta a las preguntas" y "mejorar la efectividad" del proceso de vacunación.

Se trata, ha añadido, de una operación "basada en la ciencia y la investigación", que son "fundamentales" en este momento, y para "dar la máxima seguridad al activo más importante, que es la vacunación".

Instituciones

ProVaVac contará inicialmente, además de con los soportes de información del Sistema Valenciano de Salud, con grupos de investigación de las "principales" instituciones de investigación sanitaria y biomédica de la Comunitat Valenciana, entre las que se incluyen las fundaciones e institutos de investigación sanitaria del sector público de la Generalitat, las universidades valencianas, instituciones estatales con presencia en la Comunitat y otros centros de investigación.

Así pues, formarán parte la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL).

Del mismo modo, participará la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), la Fundación de Investigación del Hospital Provincial de Castellón (FHPrCs), la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FiHGUV), el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) y la Fundación ELLIS de Alicante.

Comité científico

ProVaVac estará presidido por el 'president' de la Generalitat y en la dirección del programa también participará la persona titular de la Conselleria de Sanidad, así como las personas titulares de la Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público y de la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria.

Además, la puesta en marcha del programa de investigación requiere la constitución de un comité científico encargado de la identificación, diseño e impulso de estudios en áreas de interés, la coordinación de los distintos grupos de investigación y la comunicación pública de resultados.

Por ello, se constituirá el Comité Científico del Programa Valenciano de Investigación Vacunal COVID-19 como grupo de trabajo adscrito a la Presidencia de la Generalitat, entre cuyas funciones está ofrecer recomendaciones y asesorar sobre aquellas cuestiones que se puedan plantear acerca del desarrollo del Programa, desde "el prestigio y la autoridad moral, profesional y científica" de sus componentes.

El Comité estará integrado, por una parte, por personas expertas en distintas disciplinas, entre ellas microbiología, epidemiología, salud pública o gestión de datos, como el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de València, David Navarro; el investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana, Salvador Peiró; el vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Ricard Meneu; y la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad Universal, Hermelinda Vanaclocha.

Asimismo, también formará parte el especialista del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Idelfonso Hernández; la comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver; el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), Iñaki Comas; y el investigador de la Unidad Mixta de Investigación en Infección y Salud Pública FISABIO-Universitat de València, Fernando González Candelas.

También forman parte del comité científico los representantes de las instituciones científicas participantes en el proyecto como Máximo Vento, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe; Javier Díaz, de FISABIO; Andrés Cervantes, de INCLIVA; Deborah Burks, de la Fundación Príncipe Felipe; José Sánchez Payá, de la Fundación ISABIAL; Enrique Zapater Latorre, de la Fundación del Hospital General Universitario de Valencia; y Carlos Ferrer, de la Fundación del Hospital Provincial de Castellón.

Así, le corresponderá al comité científico identificar áreas de interés referidas al objeto del Programa y el diseño e impulso de estudios relacionados con las mismas; analizar, asesorar y facilitar los procesos de decisión en el ámbito de la vacunación; proponer protocolos de actuación; coordinar los distintos grupos de investigación; valorar las operativas de extracción y explotación de datos disponibles y las posibilidades de automatización; así como la comunicación pública de resultados.

Noticias relacionadas