VALÈNCIA. (EFE) La Generalitat destinará este año inicialmente un millón de euros a ayudas para los edificios de viviendas que tienen más de cinco décadas de antigüedad y que por tanto deben contar con un informe de evaluación de su estado, conocido como "la ITV de los edificios".
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha presentado este miércoles las ayudas, que cuentan con medio millón de euros más de presupuesto que el año pasado y que pueden alcanzar los cinco millones de euros.
Según ha explicado, en la Comunitat Valenciana hay 407.711 edificios que tienen más de 50 años y, por tanto, deben someterse a una inspección que valore su situación, lo que permite "prevenir males mayores, adaptarlos a las necesidades de quienes los habitan y alargar su vida útil", ha asegurado.
Como novedad, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática pone en marcha este año una nueva aplicación web para facilitar la redacción de los informes, de la que la Generalitat pretende asumir "una parte importante" de los gastos.
"Estamos consiguiendo que la cultura del mantenimiento y la preocupación por la salud de los edificios arraigue en nuestro parque edificado y solo en 2022 se hicieron tantos informes como en todo el resto de la serie histórica que tenemos", ha incidido el vicepresidente.
El informe tiene una validez de diez años desde la fecha de presentación telemática; debe ser elaborado por un profesional titulado en arquitectura o arquitectura técnica, y es obligatorio contar con él en los edificios de más de 50 años y aquellos cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas para obras de rehabilitación.
Se podrán beneficiar de las ayudas las comunidades de propietarios o personas propietarias únicas del edificio, con una subvención básica del 20 % del importe del informe para todas las solicitudes con una antigüedad superior a 50 años que cumplan los requisitos y documentación exigida.
Además, habrá una subvención adicional, en función de los puntos obtenidos en la baremación de las solicitudes, con un máximo del 80 % del coste, según fuentes de la Conselleria.
El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva y el plazo para presentar las solicitudes finalizará el próximo 8 de mayo.
Actualmente, más del 50 % de los informes presentados pertenecen a la provincia de Valencia, mientras que el 38 % presenta actuaciones de carácter urgente, en su mayor parte por patologías que afectan a la estructura y la fachada.