VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación, Universidades, Investigación y Sociedad Digital destinará 2,3 millones de euros para la contratación laboral de jóvenes por entidades públicas de investigación, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.
Las subvenciones serán convocadas próximamente y pretenden favorecer la empleabilidad y la formación de los jóvenes menores de 30 años. La duración de las ayudas será de un año, con posibilidad de prórroga por el mismo tiempo, anuncia la Generalitat en un comunicado.
Esta iniciativa tiene dos objetivos: mejorar la empleabilidad de estos jóvenes y reforzar las actividades de investigación de los centros de investigación públicos y el rendimiento de infraestructuras, equipamientos científico-técnicos, laboratorios o cualquier otra instalación.
En concreto, el coste de contratación máximo financiable --suma de la retribución bruta del personal contratado más la correspondiente cuota de la Seguridad Social-- será de 21.329 euros en el caso de personal con titulación universitaria y de 19.479 para los que tengan titulación en el marco de la formación profesional del sistema educativo. La retribución mínima anual que deberá recibir el personal contratado será de 16.422 y 15.000 euros, respectivamente.
Con estas ayudas, la consellera de Investigación, Carolina Pascual, destaca el compromiso con la investigación y el sistema científico valenciano, ya que el aumento de la inversión de este año respecto a 2018 supone un 83%.
La anterior convocatoria de esta modalidad de subvenciones se publicó en mayo de 2018 con un presupuesto de 1.233.050 euros. Durante los dos últimos años, 56 jóvenes se han beneficiado de un contrato laboral en ocho entidades públicas de investigación de la Comunitat.
El año pasado, durante los cien días del primer estado de alarma, la Conselleria otorgó la posibilidad prorrogar los contratos por cien días adicionales a los dos años. Así se han prorrogado los contratos de 50 de los 56 jóvenes inicialmente beneficiados.