GRUPO PLAZA

La Generalitat destina 7,9 millones de euros para la modernización de los puertos pesqueros

27/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La Generalitat destina 7,9 millones de euros para la modernización de los puertos pesqueros en la Comunitat con el objetivo de "incrementar el control de los productos, la protección de los trabajadores y realizar mejoras energéticas y como ambientales", según la información que publica este lunes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El DOGV publica la resolución de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, junto a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la cual se establece el inventario de actuaciones de modernización a realizar los puertos pesqueros de la Generalitat.

Los trabajos, que están cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), tienen como objetivo "la mejora de la calidad, el incremento del control y la trazabilidad de los productos desembarcados, aumentar la eficiencia energética, contribuir a la protección del medio ambiente, y mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad de los pescadores".

Las intervenciones suponen ejecutar, por primera vez, un gran número de proyectos que las cofradías de pescadores y otras entidades del sector han reclamado a la Generalitat, al carecer de la capacidad financiera suficiente para acometer estas mejoras necesarias en las infraestructuras de las que son usuarias.

Dentro de las diferentes intervenciones que pueden acometerse con esta partida, se incluyen mejoras en las infraestructuras de los puertos pesqueros, las lonjas, los lugares de desembarque y los fondeaderos o la construcción o modernización de los fondeaderos, entre las que se encuentran también las inversiones en instalaciones de recogida de residuos y desechos marinos.

De acuerdo con el inventario publicado, en los diferentes puertos de la Generalitat se llevará a cabo la instalación de un punto limpio para la recepción de residuos. De igual manera, se realizarán mejoras más amplias en varias instalaciones marítimas de las tres provincias.
En concreto, en cuatro de la provincia de Alicante (Xàbia, Calpe, Campello, Torrevieja); tres de Castellón, (Vinaròs, Peñíscola y Borriana) y en uno de Valencia (Cullera).

Para el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, "estas inversiones suponen la primera experiencia en este tipo de colaboraciones y ha permitido un uso óptimo de los fondos europeos en instalaciones adecuadas para el desarrollo de las actividades propias de las cofradías y pescadores en los muelles y puertos de la Generalitat". Demuestra, ha añadido Llanes, "la apuesta clara del Consell por el sector pesquero valenciano".

29 actuaciones en 8 puertos

Por su parte, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo ha destacado, que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, como titular competente de los puertos autonómicos, "detectará las necesidades de adecuación de las infraestructuras portuarias en los puertos de competencia autonómica y propondrá las medidas a acometer". De esta manera, en un primer momento, se han previsto 29 actuaciones en ocho puertos de la Generalitat, según Llanes.

La administración preparará los proyectos necesarios para llevar a cabo la ejecución de los proyectos que no hayan sido presentados por las organizaciones pesqueras y pondrá a disposición los terrenos y las instalaciones. Para Domingo, lo que se pretende en definitiva es modernizar y adaptar los puertos a las necesidades actuales aprovechando los fondos FEMP. "Todo ello con la estrecha colaboración de los representantes del sector pesquero de la Comunitat", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email