GRUPO PLAZA

el nuevo Marco Temporal Nacional aprobado por la ue posibilita estas ayudas

La Generalitat destinará 195 millones en ayudas directas y créditos a sectores afectados por la guerra

13/06/2022 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana aprobará en las próximas semanas hasta tres líneas de ayudas directas y apoyo financiero, por valor de 195 millones de euros, destinadas a los sectores más afectados por la invasión de Rusia a Ucrania a través Plan Reactiva.

Así lo ha confirmado el conseller de Hacienda, Arcadi España tras la aprobación por parte de la Unión Europea del Marco Temporal Nacional, al que deben acogerse estas líneas de apoyo financiero, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

España ha apuntado que "una de las consecuencias más graves de la guerra de Ucrania, más allá de las consecuencias humanitarias, es la alteración de los precios de la energía y de los costes de producción, que se han incrementado en los últimos meses de forma exponencial".

Con este motivo, la Generalitat puso en marcha de "forma inmediata" el plan de choque Reactiva, dotado con 944 millones de euros y que tiene como objetivo "garantizar el apoyo y la liquidez necesaria a los sectores más afectados por el incremento de los costes energéticos y la inflación", ha señalado.

No obstante, la normativa europea había imposibilitado al Consell hasta este lunes poner en marcha las líneas de ayudas directas a personas autónomas, por valor de 45 millones de euros, las ayudas a empresas gasointensivas, dotadas con 50 millones de euros, así como la línea de financiación de circulante del IVF a coste 0 por un importe de hasta 100 millones de euros.

Tras la aprobación Marco Temporal Nacional, Arcadi España ha reiterado que "de forma inmediata podrán aprobarse estas líneas y ponerse a disposición del tejido productivo valenciano, dado que a lo largo de estas semanas se ha trabajado tanto con los agentes sociales como con los sectores más afectados para avanzar en su diseño, a la espera de la aprobación definitiva por parte de Bruselas".

"Numerosas empresas valencianas están sufriendo esta subida del precio de la energía y de sus costes de producción, lo que les dificulta llegar a fin de mes, hacer frente a sus costes fijos e incluso a sus nóminas", ha recalcado, al tiempo que ha subrayado que "es fundamental que la Generalitat sea una administración ágil y que les garantice los recursos de forma inmediata".

Ayudas complementarias

En concreto, la Generalitat aprobará una línea de ayudas directas de 300 euros a las personas autónomas, con un presupuesto total de 45 millones de euros, para compensar el incremento de sus costes derivados de la inflación.

Asimismo, lanzará un paquete de ayudas de hasta 400.000 euros, hasta un total de 50 millones de euros, para las empresas gasointensivas como las fritas y esmaltes, que quedaron excluidas del paquete de ayudas del Gobierno central "de forma que desde la Generalitat se garantizará que todas las empresas afectadas tienen a su disposición las mismas ayudas".

A las dos líneas de ayudas directas, la Generalitat sumará también la aprobación de la línea de financiación de circulante, dotada con 100 millones de euros a coste 0 y sin intereses, que el IVF pondrá a disposición de empresas y sectores, cuya cifra de negocio esté afectada por el conflicto bélico y, de forma general, por la subida de los precios de la energía. "El objetivo es garantizar la solvencia y liquidez de empresas viables que han visto como su negocio se veía afectado por esta guerra", ha afirmado el conseller.

La Generalitat Valenciana ya está trabajando con los sindicatos, las asociaciones de autónomos y la patronal para consensuar esos decretos de ayuda que se aprobarán en las próximas semanas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme