Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Generalitat destinará 350.000 euros para la identificación de víctimas del franquismo en Paterna

Foto: EVA MÁÑEZ.
13/12/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La Generalitat destinará en los Presupuestos de 2019 una partida de 350.000 euros para la puesta en marcha de un banco de ADN, en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria (Fisabio), que facilite la identificación de las víctimas del franquismo ejecutadas en Paterna y enterradas en una fosa común del cementerio.

Así lo ha explicado este jueves la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante el acto conmemorativo del primer aniversario de la ley valenciana de Memoria democrática y para la convivencia, donde ha precisado que esa partida forma parte de los 1'1 millón de euros consignados para el Instituto de Memoria Democrática.

Oltra ha indicado además que el año que viene se destinarán 614.000 euros para la apertura en la Comunitat Valenciana de fosas de víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, de los que 450.000 euros se destinarán a subvencionar a las asociaciones memorialísticas.

El acto se ha celebrado en el Palau de los Catalá de Valeriola, con la presencia de más de 80 familiares de víctimas fusiladas en Paterna y representantes de las asociaciones de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fossa 112, de la Fosa 113 y de la Asociación de Memoria Histórica de Carlet.

La vicepresidenta ha reivindicado que esta era "una ley necesaria para la justicia, la reparación y la no-repetición", y ha considerado que España "tiene todavía una deuda con las familias de las personas asesinadas, fusiladas o desaparecidas que quieren cerrar su duelo, que necesitan cerrar heridas que todavía sangran".

Ha asegurado que hay un "compromiso absoluto de este Consell con la gente invisibilizada", y ha renovado el apoyo a la recuperación de la memoria histórica, para "construir un futuro democrático de igualdad, libertad y solidaridad, donde todas las personas tengan garantizados los mismo derechos y las mimas oportunidades, aunque estén muertas".

Aplicación de la ley

Oltra ha señalado que no se trata solo de "un gesto ético, de un homenaje vacío de contenido", sino que se concreta con unas líneas presupuestarias necesarias para aplicar la ley, y ha opinado que una sociedad "democráticamente sana necesita hacer justicia" y "hacer memoria".

Ha recordado que en el muro del cementerio de Paterna se calcula que fueron fusiladas entre 1939 y 1956, durante el franquismo, 2.238 personas, 19 de ellas mujeres, que fueron enterrados en este cementerio, "la mayor fosa común de España".

Las familias de estas víctimas "son un símbolo de la defensa de la libertad, la democracia y la lucha por los derechos políticos, civiles y sociales", ha aseverado Oltra, al tiempo que ha defendido que la ley valenciana de Memoria democrática es "una de las más ambiciosas y avanzadas en todo el Estado".

Oltra ha explicado que se han puesto en marcha medidas durante este primer año, como la creación de una Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática o la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro y entidades locales para proyectos e iniciativas en materia de recuperación de la memoria histórica.

También se han finalizado los trabajos de elaboración de mapas de las zonas donde se localizan o se cree que están restos de víctimas ejecutadas durante la guerra o la postguerra en las provincias de Valencia y Alicante, cuyos datos están siendo supervisados por el Instituto Cartográfico Valenciano, mientras que los de la provincia de Castellón se están ultimando. 

Noticias relacionadas

memoria histórica

El Stanbrook, un material inagotable para la ficción

Por  - 

El último cortometraje de Óscar Bernàcer, premiado recientemente en la Seminci de Valladolid, se centra en la agónica maniobra de evacuación de exiliados republicanos en el puerto de Alicante que tuvo lugar durante los últimos compases de la guerra civil. El dibujante Paco Roca y los escritores Rafael Torres y Gregorio León también se han asomado por anterioridad a este episodio histórico

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email