GRUPO PLAZA

La Generalitat devuelve al Ayuntamiento los Tinglados 4 y 5 tras el desmontaje de la F-1

El consistorio prevé rehabilitarlos con ayuda de Fondos Feder y cederlos a València 2007 para usos culturales y de innovación

2/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Generalitat ha devuelto al Ayuntamiento de València, tras el uso que tuvieron para la celebración en la ciudad de la Fórmula 1 (F-1) y el desmontaje de todos los elementos necesarios para ese evento, los Tinglados 4 y 5 del puerto.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, han firmado este lunes el convenio que formaliza dicha devolución durante un acto que ha estado presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig.

El consistorio cedió en su día estos espacios, de titularidad municipal y de 9.000 y 7.500 metros cuadrados respectivamente, a la administración autonómica con motivo de la F-1, para que fueran boxes y zona VIP. Ahora, la Generalitat los retorna a la administración local tras desmontar todas las infraestructuras que fueron necesarias para acoger el evento deportivo y dejarlos en su "estado inicial".

El Ayuntamiento rehabilitará ahora estos dos Tinglados, con la ayuda de Fondos Feder, y los cederá posteriormente al Consorcio València 2007, el organismo conformado por el Gobierno, la Generalitat y el consistorio encargado de la gestión y explotación de La Marina. La intención es que en un futuro estos recintos se destinen a usos culturales y de innovación, siguiendo la línea de trabajo del Consorcio València 2007.

Ribó, que ha precisado que serás los integrantes de este organismo los que decidirán finalmente el destino de los Tinglados 4 y 5, ha manifestado su "profunda satisfacción" por recibirlos atendiendo al acuerdo de 2013 entre las administraciones autonómica y local. La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) ha sido la encargada de desmantelar las instalaciones que fueron necesarias para la F-1.

"Se llegó a un buen acuerdo y hoy nos hemos de felicitar. Estos tinglados vuelvan al Ayuntamiento de València", ha señalado el primer edil, que ha avanzado que el consistorio ha pedido Fondos Feder para su rehabilitación.

El responsable municipal ha agregado que con estas ayudas europeas se financiará el 50 por ciento de estas obras mientras que el otro 50 por ciento lo aportará el Ayuntamiento. "Es un paso importante para la normalización de estas instalaciones, que vuelven a ser lo que siempre habían sido, y para La Marina, para ayudar a la velocidad de crucero que ya está alcanzando", ha expuesto.

Tras destacar que el coste de la rehabilitación de los Tinglados 4 y 5 se computará como recursos aportados por el Ayuntamiento de València al Consorcio València 2007, Ribó ha expresado su deseo de que "la rehabilitación se haga lo más rápido posible". "Queremos darle la máxima velocidad que podamos porque estos tinglados tan impresionantes tienen unas posibilidades inmensas y son muy importantes para el futuro de La Marina", ha expuesto.

El presidente de la Generalitat, por su parte, ha anunciado que la administración autonómica colaborará con el consistorio en la rehabilitación de los Tinglados 4 y 5. Para ello, la Generalitat aportará un millón de euros que se sumará al millón que pondrá el Ayuntamiento financiado, en parte, con fondos Feder. El presidente ha apostado por "trabajar juntos para la mejora de la ciudad de València".

ECONOMÍA CIRCULAR

Ximo Puig ha destacado, igualmente, que el trabajo llevado a cabo para desmantelar los Tinglados 4 y 5 tras la F-1 y ha afirmado que esta labor se ha llevado a cabo de forma "eficiente y eficaz". Asimismo, como ha hecho María José Salvador, ha subrayado que esta tarea ha aplicado estrategias de economía circular, de modo que se ha podido obtener beneficios de la venta de materiales y así ahorrar costes en el desmontaje.

El jefe del Consell ha considerado que este modo de actuar supone "un paso adelante en la cooperación entre el Ayuntamiento de València y la Generalitat", además de ser una muestra del "esfuerzo" para acometer "viejos proyectos que estaban paralizados". "Se ha conseguido una eficiencia magnífica ya que teóricamente debía costar más de un millón de euros devolver los tinglados a su estado primitivo y finalmente ha costado 20.000 euros", ha subrayado Puig, como también ha hecho María José Salvador.

DEVOLVER A LA CIUDADANÍA

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha manifestado que este modo de trabajar ha permitido la reutilización de 1.154 toneladas de acero, 19 toneladas de madera y el cien por cien de los equipos instalados. Así, ha valorado que "frente a los casi 15 millones de euros que se gastó el gobierno anterior para poder convertir estos Tinglados en espacio VIP para unos pocos, ahora se ha hecho el cambio a la inversa".

"Los hemos devuelto a la ciudadanía, listos para su rehabilitación y para darles el uso que finalmente La Marina decida", ha aseverado Salvador, que ha asegurado que el convenio entre Ayuntamiento y Generalitat para los Tinglados 4 y 5 es un ejemplo del "cambio de modelo de los gobiernos de La Nau y el Botànic respecto a los anteriores".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme