VALÈNCIA. La Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, va a elaborar el Catálogo de Paisajes Culturales de la Viticultura en la Comunitat Valenciana para preservar la actividad del sector. Así, con esta iniciativa se van a identificar, valorar y preservar los elementos y patrones territoriales de los espacios dedicados a ella.
Así lo ha anunciado este miércoles el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en su intervención en la jornada 'Paisatges cuturals davant la transició energètica', organizada por la cátedra de Cultura Territorial Valenciana de la Universitat de València.
Con la colaboración de los consejos reguladores de las marcas, el Catálogo identificará los suelos donde estos paisajes presentan una mayor calidad de los elementos que los constituyen: suelos, parcelas, vías, bodegas, casas de labranza y otros elementos del patrimonio cultural arquitectónico.
Además, el Catálogo también regulará los suelos y actividades que son compatibles con la preservación de estos paisajes agrícolas culturales y su puesta en valor. Del mismo modo, contribuirá al conocimiento, valoración y dinamización de estos espacios para la consecución de productos de calidad, la mejora del empleo y la introducción de usos terciarios sostenibles y compatibles con la preservación de sus valores.
"En la Comunitat Valenciana tenemos un territorio privilegiado que debemos preservar", ha afirmado España, quien ha recordado la necesidad de una "conservación activa" para "lograr un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad".
"Para ello, conviene simplificar los procedimientos administrativos y la burocracia. Se trata, en definitiva, de conseguir una tramitación ambiental ágil como elemento clave para una visión global en el momento de transición energética actual", ha añadido.
"Para alcanzar una transición ecológica justa, tenemos que empatizar con aquellos sectores cuyas actividades son menos sostenibles ayudándoles a adaptarse para tener una menor huella ecológica". "Tenemos que ver la lucha contra el cambio climático como una oportunidad y abordarla con esperanza", ha reflexionado el conseller, quien además ha abogado por evitar "la fractura y las diferencias existentes entre las necesidades y deseos de la ciudadanía de zonas urbanas y de zonas rurales".