X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el dispositivo del 'Aquarius' y la exministra Carmen Alborch, Altas Distinciones

La Generalitat entrega sus Altas Distinciones y medallas por el 9 d'Octubre

9/10/2018 - 

VALÈNCIA. Los actos del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, arrancan con el Acto Institucional de Entrega de Altas Distinciones de la Generalitat Valenciana, que está presidido por el jefe del ejecutivo valenciano, Ximo Puig. Este año han correspondido a la exministra Carmen Alborch y al dispositivo humanitario que recibió a la flotilla de barcos del 'Aquarius' en València.

Además, se ha entregado la Distinció de la Generalitat a los tenistas David Ferrer y Anabel Medina; al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela que cuenta con 740 años de historia; a las rectoras de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, y de la UJI, Eva Alcón, primeras mujeres en este cargo, y al Valencia CF, que este año celebra su centenario.

En cuanto a los galardones al Mérito Cultural, han recaído en el Cor Sant Yago por su 50 aniversario; la Real Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles por su 250 aniversario; el pintor Salvador Montesa; los cantautores Paco Muñoz, Lluís Miquel y a título póstumo Merche Banyuls y en la poeta Francisca Aguirre. Asimismo, han sido galardonadas la ilustradora Paula Bonet y la historiadora Isabel Morant.

También se reconoce la labor de Guillermina López al Mérito Científico y a la ilustradora Ana Juan Valencia, como embajadora de la Comunitat Valenciana; y, en el ámbito de Mérito Empresarial y Social, a la Fundación Cañada Blanch, la Cooperativa Vinalesa, la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) y a Francisco Pons (presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) entre 2003 y 2011) a título póstumo.

Los galardones por Mérito por acciones a favor de la igualdad y la sociedad inclusiva se otorgarán a la Xarxa per la Inclusió social EAPN, a Alexandrina de Fonseca Maia (presidenta de la asociación de mujeres gitanas 'Arakerando') y a la delegación territorial de la ONCE en la Comunitat que celebra su 80 aniversario.

En el campo del Deporte, los elegidos son el trinquet el Zurdo; el deportista Esteban Lorenzo; la jugadora de jockey hierba Lola Riera; la jugadora de pilota Emilia Gómez; el jugador también de Pilota valenciana Josep Sanvencancio y el jugador de baloncesto José Ignacio Rodilla. Finalmente, el premio de Las Letras ha recaído en Vicente Muñoz Puelles y el Premi Lluís Vives ha ido a parar a la comisaria europea Cecilia Malström.

 

Premiadas destacan el reconocimiento a la mujer y la "apuesta por la igualdad"

Las galardonadas con las distinciones y premios que otorga la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre han destacado el reconocimiento a las mujeres y la "apuesta por la igualdad" en la elección del palmarés de este año.

Así lo han manifestado a los medios la exministra de Cultura Carmen Alborch, que ha recibido la Alta Distinción de la Generalitat; la ilustradora Paula Bonet y la rectora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Eva Alcón.

Alcón ha sido premiada junto a la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, y ambas son las primeras mujeres en ocupar su cargo. En palabras de la responsable de la UJI, el galardón es un "reconocimiento a todas las mujeres y, muy especialmente, a las del mundo universitario".

"Durante muchos años hemos trabajado de manera colectiva para visualizar nuestro trabajo y dejar que la universidad se vea en masculino", ha destacado, antes de extender el galardón a "a todas y a todos los que han ayudado" en este objetivo.

En la misma línea, Carmen Alborch, que además ha sido la portavoz de los premiados durante el acto institucional, ha indicado que ha recibido el galardón con "muchísima alegría y sorpresa".

 

"Al final de una carrera, piensas que ya está todo dicho, pero te das cuenta de que no, de que hay también una mirada retrospectiva de lo que has hecho en cierto momento, que se continúa valorando, y hace mucha ilusión, la verdad", ha agregado.

También ha resaltado que el premio es un reconocimiento a la lucha de la mujer: "Nadie me lo ha explicado así, pero yo así lo he interpretado, como un reconocimiento a todas esas luchas que se han encaminado y se han encarrilado en nuestro itinerario vital que vas acumulando a lo largo de los tiempos".

La exministra ha señalado que en la lucha por los derechos de las mujeres "ha habido un efecto contagio, que realmente desde el movimiento 'Me too' del año pasado ha sido una eclosión", aunque ya "antes había todas las razones para decir basta ya de violencia". "Espero que no haya ningún retroceso, que no haya vuelta atrás y que todas las mujeres y estas chicas que están bien preparadas tengan también sus oportunidades", ha añadido.

Por su parte, la ilustradora Paula Bonet ha remarcado el "honor" que supone que la Generalitat "premie así la cultura" y ha puesto en valor que, además, para ella se trata de un "doble honor" porque su trabajo "se centran en el mundo en femenino y que se haga esta apuesta por la igualdad es importante"

Bonet, "en nombre de mujer", se ha mostrado "contenta porque se reconoce un trabajo" que además aborda "un mundo también en femenino". "Somos muchas las mujeres que estamos siendo reconocidas. Admiro mucho también el trabajo de Ana Juan", ilustradora que también he resultado premiada este 9 d'Octubre.

Muñoz Puelles visibiliza a los escritores 

El escritor valenciano Vicente Muñoz Puelles, que ha recibido el Premi de les Lletres este 9 d'Octubre, ha aprovechado la ocasión para
dar visibilidad a otros escritores "que no tienen estos honores nunca y son igual de buenos y son completamente ignorados". "Siempre pienso en ellos, este premio es también para los escritores que no se dan importancia", ha indicado a los medios.

Así se ha pronunciado el reconocido novelista y autor de cuentos en declaraciones a los medios a su entrada al Palau de la Generalitat, donde ha recibido este premio, que se concede cada dos años, y que "necesitaba". "Es importante, sí, sobre todo lo necesitaba, me hubiera enfadado mucho si no me lo hubieran dado, ya era hora", ha apuntado.

Por ello, ha afirmado estar "muy contento" porque supone un reconocimiento "no solo a la labor literaria, sino al tesón, al cuidado del estilo, a un montón de circunstancias". "Yo vivo para escribir, puede que escriba 12 horas al día todos los días, entiendo que eso al final, de alguna manera, merece un reconocimiento", ha agregado el escritor, que ha publicado hasta la fecha 229 títulos.

También ha admitido que puede sentirse "bastante afortunado" porque "hay montones de escritores desconocidos que ni siquiera publican". En ellos, ha dicho, piensa siempre y este premio "es también para los escritores que no se dan importancia".

Entre los galardonados al Mérito Cultural, el cantante Lluís Miquel ha señalado que para él este reconocimiento "significa una satisfacción".

"Y mucho agradecimiento por acordarse de los que hemos pasado toda la vida luchando por una cultura nueva y buena para todos", ha dicho en declaraciones a los medios el también productor musical.

También ha recibido este reconocimiento la ilustradora Paula Bonet, para quien es "un honor" que la Generalitat "premie así a la cultura", reconociendo a su vez la admiración que siente por Ana Juan, ilustradora que ha sido a su vez distinguida como Embajadora de la Comunitat.



Murthy, convencido de que el Valencia CF tras 100 años de historia "va a crecer como marca"

El presidente del Valencia CF, Anil Murthy, se ha mostrado convencido de que el club, que cumple cien años desde su fundación, va a "crecer como marca". "Su reputación en el mundo es importante para todos nosotros", ha agregado.

Así lo ha indicado a los medios antes de entrar al Palau de la Generalitat para recibir la Distinción, en nombre del club, en el acto institucional del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

Murthy se ha mostrado "muy orgulloso" por el reconocimiento y por los "cien años de historia" del Valencia CF, una marca que "representa a la Comunitat Valenciana y a la ciudad de València", ha dicho.

También en el ámbito del deporte, el jugador de baloncesto José Ignacio Rodilla, medalla al Mérito Deportivo, ha manifestado que el galardón "significa todo", porque "una vez acaba la trayectoria deportiva de un jugador, cuando uno acaba de hacer su carrera, siempre desea que en su casa también le reconozcan las cosas".

"Esto es un reconocimiento a toda esa trayectoria, a todo lo que has hecho, y para mí es estar cien por cien orgulloso de ser valenciano, de poder estar hoy aquí, y tengo una satisfacción plena", ha añadido.

Emily Sini (inmigrante del Aquarius): "La solidaridad española nos ha salvado"

Una de las migrantes a bordo del barco Aquarius, la nigeriana Emily Sini, ha recogido la Alta Distinción de la Generalitat en nombre del dispositivo de acogida que hizo posible la arribada a València del buque, y ha agradecido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que autorizase la llegada de la embarcación. "Estábamos abandonados en el mar, casi nos rendimos", ha recordado.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, antes de recoger el galardón en el acto institucional que se ha celebrado este martes con motivo del 9 d'Octubre, en presencia del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entre otras autoridades. La han acompañado la educadora de CEAR Vanessa Giner; el voluntario de Cruz Roja y refugiado Yakob Tyara y el intérprete Rim Hamza.

La migrante ha protagonizado la anécdota del acto, ya que se ha saltado el protocolo de la ceremonia por el que solo uno de los galardonados, en este caso la exministra de Cultura Carmen Alborch, pronuncia un discurso de agradecimiento en representación del resto de premiados. Cuando ha recogido la distinción, antes de regresar a su asiento, Emily Sini ha pronunciado unas palabras fuera de micrófono ante las autoridades.

Sini, antes de la celebración, ha explicado a los medios que estuvo en el mar más de una semana a bordo del 'Aquarius'. "Estábamos abandonados en el mar, nunca supe que la travesía sería así, casi nos rendimos, perdimos a muchas personas. Llamamos a Italia, llamamos a Francia, llamamos a muchos países y nos abandonaron, y Dios usó a Pedro Sánchez, el presidente de España, para venir y salvarnos", ha indicado.

La migrante ha destacado la "empatía y solidaridad" del jefe del Ejecutivo central, y ha subrayado que el rescate fue un "acto de Dios". "Dios lo usó para bendecirnos, por eso estoy hoy aquí", ha agradecido.

"Fue Dios quien usó a Pedro Sánchez para salvar mi vida. No tengo mucho más que decir, que Dios debería darle sabiduría, conocimiento y comprensión para llevar a esta nación hacia delante", ha concluido.

Campos agradece el reconocimiento a quienes han luchado por una nueva cultura

El cantante Lluís Miquel Campos ha mostrado su satisfacción por la distinción recibida de la Generalitat que, a su juicio, supone "acordarse" de quienes han pasado "toda la vida luchando por una cultura nueva y buena para todos".

Campos ha sido galardonado con la Distinción al Mérito Cultural junto con en el Coro Sant Yago, que cumple medio siglo; los cantantes Paco Muñoz y Merxe Banyuls (esta última a título póstumo); la poetisa Francisca Aguirre; la ilustradora Paula Bonet; la historiadora Isabel Morant; la Real Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles en su 250 aniversario, y el pintor Salvador Montesa.

A su legada al Palau de la Generalitat, donde ha celebrado el acto institucional del 9 d'Octubre y se han entregado las distinciones, ha afirmado que el galardón es un reconocimiento "a la cultura de nuestro país". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email