GRUPO PLAZA

SANITARIOS, FAMILIARES DE VÍCTIMAS Y ENFERMO DE LA COVID-19, RECOGEN LAS Distinciones

El pueblo valenciano recoge la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana

9/10/2020 - 

VALÈNCIA. (VP/EFE). Los actos del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, arrancan con el Acto Institucional de Entrega de Altas Distinciones de la Generalitat Valenciana, que está presidido por el jefe del ejecutivo valenciano, Ximo Puig. Este año l pleno del Consell acordó, en sesión extraordinaria, conceder la Alta Distintición de la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre al pueblo valenciano por la lucha contra la pandemia.

El Consell quiere así, poner de relieve el papel de la ciudadanía y el de los sectores que en este contexto de incertidumbre, han destacado por su compromiso, como son; el personal sanitario, el de los centros y establecimientos de servicios sociales, o aquellos sectores dedicados a la producción, distribución y comercialización de productos agroalimentarios. 

Por eso, "como reconocimiento a su profesionalidad, el sacrificio y la responsabilidad social para mantener el pulso de la vida, se conceden estas distinciones a los mencionados sectores", que incluye al personal de las empresas y servicios de transporte.  

Los trabajadores de los servicios de limpieza y retirada de residuos, y a los de los servicios de seguridad, protección y emergencias, enseñanza, los  de las Administraciones Públicas - personal del sistema valenciano de ciencia, investigación e innovación. Así como a profesionales y empresas del sector productivo que han reorientado su producción para poder atender la demanda de productos relacionados con la covid19. 

Incluyen, además, a la cultura y a los medios de comunicación, así como entidades y organizaciones que desarrollan su actividad en el ámbito de la solidaridad valenciana. 

Por otra parte, el premio de las Letras de la Generalitat es para Marc Granell i Rodríguez. Y La distinción Joan Lluís Vives es para Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea desde el año 2014. 

Las distinciones de la Generalitat de este año, para los sectores que han trabajado contra la pandemia, las han recogido representantes de cada uno de ellos. Por el sanitario ha acudido la especialista en Medicina Interna del departamento Marina Baixa Concepción Benito, por el sector de los servicios sociales, María Ángeles García en nombre de la fallecida por coronavirus Encarna García; por el sector agroalimentario, la agricultora Salu Cerezo; por el sector del transporte, la transportista Mireia García; por el sector de limpieza y recogida de residuos, la gerente del consorcio Castelló Sud-València Nord, Silvia López.

En representación del sector de seguridad, la voluntaria de Protección Civil de Castelló Lorena Fores; por el educativo, el presidente de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria, Ginés Pérez; por el de la administración, Gustavo Gardey; por el de la ciencia y la innovación, la investigadora Juana María Delgado; por el de empresas reconvertidas, la empresaria Lidia Sempere; por el cultural, la programadora de Aldaia, Francis López; por el de medios de comunicación, Juan Carlos Cárdenas, y Alberto Guerrero por el de las entidades solidarias.

En cuanto a la Alta Distinción, que ha recaído en el pueblo valenciano, han participado como representante de los niños Tania Ferrer, de Xàbia; de los jóvenes Vicente Dalmau, de Burjassot; por los adultos Losar Bretó, de Benicarló, y Rafael López de Carlet por la "gent gran", Rafael López, de Carlet. 

Oltra: "Nos estamos redescubriendo como pueblo"

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha abierto el acto citando a Ausiàs March, con el verso 'Bullirà la mar com la cassola al forn", del poema 'Veles e vents han mos desigs complir', y ha comparado la "gran tribulación" en la que escribía el poeta hace 600 años con el "desconcierto, el temor o la tristeza que nos acompaña desde hace meses".

Oltra se ha referido a la "venerable sala" del Saló de Corts del Palau de la Generalitat, desde la que "los rostros de los valencianos antiguos nos contemplan gravemente". "Son ojos de nuestro pasado que nos observan y nos interpelan a seguir avanzando hacia un futuro de igualdad, libertad y fraternidad. Y cómo no, también de sororidad", ha señalado en un discurso trufado de referencias a personajes históricos, como Jaume Roig, que dedicó su cuarentena por la peste a escribir 'L'espill'.

Así, ha considerado que este 9 d'Octubre se celebra en "circunstancias excepcionales", pero que "no es la primera vez que los valencianos hemos tenido que hacer frente a las desgracias que nos han puesto a prueba, desde la DANA que nos golpeó el año pasado, la riada del 57, las diversas epidemias de cólera del siglo XIX, o las más mortíferas de peste que asolaron el Reino de Valencia hace centenares de años".

"De todas ellas, el pueblo valenciano se ha rehecho con sacrificio y determinación", ha indicado, al tiempo que ha señalado "ahora, de nuevo, un organismo al límite de la vida nos está poniendo la vida al límite". "Nosotros, los seres humanos, muchas veces tan soberbios, nos estamos enfrentando a nuestra vulnerabilidad, a nuestra fragilidad", ha manifestado.

En esta línea, ha defendido que "estamos reencontrando y alternando nuestras prioridades". "Estamos viendo como las actividades esenciales para la vida las tenemos delante de los ojos y son muy simples, y al mismo tiempo, eternamente atávicas: criar, cuidar y curar", ha señalado.

"Y nos estamos redescubriendo como pueblo, porque estamos entendiendo el sentido profundo de no ser nada si no se es pueblo. Pueblo formado por más de cinco millones de valencianas y valencianos que, de manera colectiva e individual, estamos mostrando responsabilidad, solidaridad y fortaleza", ha indicado.

Oltra ha concluido su discurso con referencias a dos protagonistas del día, "el amor" por la festividad de Sant Dionís, y el poeta Marc Granell, Premi de les Lletres. "El amor, como diría Dante, que mueve el sol y las estrellas", y que "nos mira, y en palabras de Marc Granell, nos ilumina en las tinieblas". "Este amor es el que ha inspirado a los premiados" del 9 d'Octubre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email