Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Generalitat estudia que los familiares puedan llevarse a sus mayores a casa

28/03/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra y la de Sanidad que lidera Ana Barceló estudian desde hace días la posibilidad de que las personas que tienen familiares en las residencias de ancianos puedan llevarse a sus mayores a casa. Una cuestión que los trabajadores de los centros han planteado en varias ocasiones a la administración valenciana a petición de los familiares de los residentes desde que se decretó su cierre hace ya dos semanas. 

En este sentido, la portavoz del Botànic II explicó en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este viernes que su cartera y el departamento de Sanidad trabajan en un protocolo sobre cómo aplicar las salidas de usuarios. No obstante, de momento se encuentran a la espera de un informe de Abogacía de la Generalitat que dé el visto bueno a esta pretensión para poder seguir adelante. 

Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas explican a este diario que con el decreto de estado de alarma hay muchas dudas que se deben analizar antes de tomar una decisión en firme: si se podrá salir de casa para trasladar a un familiar al domicilio -ya que la circulación está limitada- o si éste es un propósito viable, dado que algunos de los mayores internos en residencias pueden no presentar síntomas cuando salgan del centro pero luego sí manifestarlos en el hogar y contagiar a los familiares pasados unos días. Cabe recordar que el motivo principal de este decreto de alarma es tratar de contener la propagación del virus. 

Por otra parte, la Conselleria de Políticas Inclusivas argumenta que esta medida, todavía en fase de estudio, podría adoptarse en el caso de aquellas personas mayores que están sanas. Es decir, los que no requieren de una atención del personal del centro sociosanitario. Por ejemplo, un usuario que no tiene ninguna patología pero está en una residencia porque sus familiares trabajan habitualmente; ahora, con los ciudadanos en casa, sí podrían cuidarlo y atenderlo en el hogar. 

De hecho, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, Oltra aseguró que se tendría en cuenta a la hora de elaborar el protocolo el hecho de que todos los residentes no tienen el mismo grado de dependencia. "Hay personas muy difíciles de cuidar en casa", explicó, ya que las residencias disponen de material como grúas o bancos geriátricos y los mayores tienen unas necesidades de higiene específicas. Así, el protocolo se centraría en que los residentes no quedaran "desatendidos ni en una situación de desamparo" cuando salgan de los centros. "Hay que llevar mucho cuidado, nos tenemos que asegurar que están bien atendidos, garantizando que la prioridad es su seguridad y bienestar", concluyó para después añadir que el propósito también es "evitar una expansión del virus indeseable". 

Residentes contagiados

En el caso de que los residentes estén infectados, la portavoz del Consell subrayó que deberá ser Salud Pública quien autorice la salida. Este plan atendería así la situación de cada residente para "no provocar mas mal del que se quiere evitar", insistió la titular de Igualdad y Políticas Inclusivas tras reconocer que es una medida compleja. "No es tan fácil y no siempre se puede", remarcó sobre si las familias no pueden decidir libremente.

En cualquier caso, Oltra hizo hincapié en que ante todo deberá prevalecer la opinión de los residentes siempre que estén en plenas facultades, además de advertir que España sigue en estado de alarma y que estos traslados pueden ser contraproducentes cuando "las instrucciones dicen que pasen el mayor tiempo posible en sus habitaciones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email