X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

enric nomdedéu presenta la estrategia del servef en parís

La Generalitat expone ante la OCDE el proyecto estratégico de ocupación Avalem Territori

19/05/2017 - 

VALÈNCIA. El Secretario Autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha presentado este viernes en Paris ante los países miembros de la OCDE el proyecto «Avalem Territori», la estrategia que ha puesto en marcha el Servef para adaptar las políticas de ocupación del Consejo a la realidad y las necesidades del territorio a partir de un diagnóstico en el cual participan la administración, los agentes sociales y las universidades.

Según informa el Servef, Nomdedéu  ha expuesto este programa en la reunión semestral del Comité Director del Programa LEED (Desarrollo Económico y Creación Local de Ocupación) y ha destacado que el interés para exportar este proyecto a la OCDE representa un «reconocimiento» a buenas prácticas del Consejo en materia de ocupación.

Para el responsable de Ocupación, la participación de la Comunitat en este foro constata el «cambio de rumbo que han experimentado las políticas de ocupación del Servef». «El Servef ha pasado de ser fiscalizado por el mal uso de Fondos Europeos en políticas activas de empleo, a ser puesto como ejemplo para otras regiones de todo el mundo», ha declarado al respeto.

Enric Nomdedéu ha enfatizado, ante los delegados de los 35 países miembros de la OCDE, que «Avalem Territori» es «una de las iniciativas más innovadoras que está llevando a cabo el Servef». Una iniciativa que tiene por objeto movilizar e implicar los agentes regionales y locales en el diseño de las políticas de ocupación para conseguir adaptar la oferta de formación ocupacional que se ofrece a los parados y paradas a las necesidades específicas de cada comarca y municipio.

“La Comunitat Valenciana acoge muchos hábitats empresariales a lo largo de su territorio, ha expresado Nomdedéu, no podemos ofrecer la misma formación a una persona parada que reside en Vila-real, el centro del clúster de la cerámica que a una otro que reside en Elche, por ejemplo, donde destaca la agrupación de empresas del calzado”.

Nomdedéu ha explicado que «Avalem Territori» permite la obtención de información sistematizada y detallada de las características del mercado de trabajo en todos los municipios valencianos. Para ello, con la colaboración de la Universitat de València, la Universitat d'Alacant y la Universitat Jaume I de Castelló, se ha diseñado una metodología de diagnóstico participativo con más de trescientos indicadores, capaz de identificar carencias formativas o nuevos nichos de ocupación.

Asimismo, ha destacado que estas acciones se canalizan a través de los «Acuerdos por la Ocupación», una estructura de participación, abierta y transversal, que agrupa responsables municipales, sindicatos y organizaciones empresariales.

Por otro lado, el responsable de Empleo ha añadido que, para complementar la detección de necesidades, el Servef ha creado un grupo de trabajo permanente entre administración y empresas para mejorar la colaboración en materia de formación profesional. Este grupo se reúne todos los meses y agrupa a empresas de primer nivel como AVSA, Dulcesol, Embutidos Martínez, Royo, Stadler o SPB.

Programa LEED

El Programa LEED (Local Economic and Employment Development) aconseja en los gobiernos y regiones desde 1982 sobre las modalidades de respuesta a los cambios económicos y como afrontar los complejos problemas de un mundo en rápida evolución.

La misión del Programa LEED es contribuir a la generación de nuevos y mejores puestos de trabajo a través de la implementación de políticas y prácticas innovadoras, que potencian capacidades y estrategias integradas a nivel local. La actividad consiste principalmente en el análisis comparativo de las experiencias de crecimiento económico, social y laboral, de los 35 países miembros de la OCDE.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email