VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana pone en marcha autobuses lanzaderas para suplir el cierre de Metrovalencia en la provincia. Una red que, como pronto, arrancará el próximo día 11 con el restablecimiento del tranvía para, en siguientes fases, ir abriendo el resto de líneas subterráneas en función de cómo vayan avanzando los trabajos de reparación de la infraestructura, muy dañada por la Dana. Y es que en muchos tramos actualmente no existe vía por la virulencia del temporal.
Por todo ello y, con el objetivo de facilitar los desplazamientos en Valencia, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha activado 12 nuevos corredores a través de autobuses interurbanos de Metrobús, que este mismo martes 5 de noviembre ya han entrado en funcionamiento para garantizar la movilidad de los ciudadanos tras la suspensión temporal del servicio de metro.
Los nuevos servicios habilitados por el departamento que dirige Vicente Martínez Mus conectarán diferentes localidades con puntos de parada de la EMT, Cercanías y las líneas ya existentes de Metrobús para que los usuarios puedan continuar con sus desplazamientos habituales.
El Corredor Bétera-Moncada sustituirá a la L1 de Metrovalencia y contará con tres nuevas líneas. La primera de ellas será un autobús Lanzadera Bétera-Moncada, con parada en Masies y Seminari-CEU. La conexión con Valencia desde este punto se hará a través de la línea 26 de EMT.
La segunda línea será la Lanzadera Rocafort-Campus Burjassot con paradas en Escuelas Profesionales Luis Amigó, la parada de metro de Godella, Campus Burjassot y Terramelar. La conexión con València desde este punto se hará a través de la línea 63 de EMT en laborales y la 62 en festivos.
La tercera línea será la Lanzadera Burjassot-Escuelas San José, con inicio en la parada de metro de Burjassot y una única parada en la Avenida General Avilés frente al Hipercor en el barrio de Campanar, con multitud de líneas de la EMT.
El Corredor Valencia-Rafelbunyol suplirá parte de la L3 de Metrovalencia y contará con cinco nuevas líneas. La primera de ellas será Massamagrell-Albuixech con paradas en Museros y Emperador. La conexión con València desde este punto se hará a través del servicio de Cercanías de Albuixech. Esta línea tan sólo estará operativa en días laborables.
La segunda de ellas será un autobús Massamagrell-Rafelbunyol-El Puig, con paradas en La Pobla de Vallbona y Rocafort. La conexión con la capital desde este punto se hará a través del servicio de Cercanías en El Puig. Esta línea estará operativa los sábados, domingos y festivos.
La tercera de ellas será una lanzadera Meliana-Albuixech, con paradas en Foios y Albalat dels Sorells. La conexión con València desde este punto se hará a través del servicio de Cercanías en Albuixech. Esta línea estará solo los días laborables.
La cuarta será Meliana-Museros-Albuixech con paradas en Foios y Albalat dels Sorells. La conexión con la Capital del Turia desde este punto se hará a través del servicio de Cercanías en Albuixech. Esta línea estará operativa los sábados, domingos y festivos.
La quinta será Pobla de Farnals-Rafelbunyol-El Puig, que pasa por Rocafort. La conexión con València será desde el servicio de Cercanías de El Puig. Esta línea solo estará operativa los días laborables.
El Corredor Valencia-Riba-roja de Túria asumirá parte de las Líneas 5 y 9 de Metrovalencia y contará con dos nuevas líneas. La primera de ellas será un autobús lanzadera Riba-roja con destino final en Mislata, con conexión con València a través del servicio de la EMT en Mislata. La segunda será un autobús Lanzadera Aeropuerto desde destino a la avenida del Cid de Valencia y la conexión con la capital se hará desde el servicio de EMT.
Por último, este martes 5 de noviembre se pone en marcha un nuevo servicio lanzadera entre Benaguassil y L’Eliana que se suma al servicio que ofrece Metrobús al Camp del Túria. De esta forma, se dará cobertura a este tramo de la L2 de Metrovalencia. Los vecinos de Benaguassil podrán acudir a L’Eliana y de ahí utilizar las líneas habituales de Metrobús.
Por su parte, la Lanzadera entre Paiporta y Valencia saldrá desde la rotonda del cruce Francesc Ciscar con la calle Valencia. Y una vez en Valencia llega al cruce de San Vicente con el Bulevar Sur.