Destaca la voluntad del Consell de promover instrumentos de codecisión en los puertos de titularidad autonómica
VALÈNCIA. (EFE). El jefe del Consell, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat impulsará un modelo de cogestión en el puerto de Dénia (Alicante), el mayor de los de titularidad autonómica, para dar mayor participación a los operadores locales.
Así lo ha explicado Puig tras visitar las instalaciones de Baleària Port, donde ha destacado la voluntad del Consell de promover instrumentos de codecisión en el conjunto de los puertos de titularidad de la Generalitat, según un comunicado del Gobierno valenciano.
"De lo que se trata es de que los operadores locales, los que le dan vida al puerto, tengan mayor participación", ha señalado Puig, quien ha asegurado que principios como el de la subsidiariedad y la implantación de sistemas de cogestión y codirección ligados a las realidades locales suponen un "proceso de democratización" en el territorio valenciano.
"Lo estamos haciendo también con la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que establece que habrá un órgano de participación y de codirección entre los sectores públicos y privados y también entre los territorios", ha recordado el jefe del Consell.
Y ha remarcado: "Queremos que, ahora y en el futuro, los puertos valencianos tengan, en el ámbito de lo que significa la realidad local, mucha más presencia y más capacidad de cogestión"-
Puig, quien ha mantenido también una reunión con operadores del puerto de Dénia y con miembros de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ha destacado que la conocida como 'economía azul', que plantea una explotación sostenible del mar como motor de crecimiento e innovación, tiene en la Comunitat "un potencial enorme que aún está por desarrollar".
Ha puesto como ejemplo de ello iniciativas como la de la estación de Baleària en el puerto dianense.
El president de la Generalitat ha visitado, además, la antigua lonja, que en estos momentos se halla en proceso de rehabilitación, y ha realizado un recorrido en el barco solar 'La panseta', según la nota de prensa.
Puig ha resaltado el "magnífico" trabajo de rehabilitación de la lonja, que permitirá "resituar un espacio con una fuerza anímica fundamental para la ciudad".