GRUPO PLAZA

la empresa compró el 70% de las participaciones al gobierno valenciano

La Generalitat ingresa 562.439 euros en 2020 de la VIU, la universidad rescatada por Planeta

8/08/2021 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ingresó el pasado año 562.439 euros de la Valencia International University, más conocida como la VIU. Así lo recogen las cuentas del ejercicio 2020 de la Fundación de la Comunitat Valenciana para el Fomento de Estudios Superiores, donde se especifica el cobro de dividendos debido a su participación.

La VIU se creó en el seno de la administración valenciana para ser finalmente vendida en su mayoría al Grupo Planeta. Una institución educativa puesta en marcha durante el mandato de Francisco Camps, concretamente en 2008, para acabar cediendo su control al grupo entonces presidido por José Manuel Lara.

El grupo privado adquirió el 70% de la sociedad de una universidad con las arcas perjudicadas para reflotarla y, ahora, aunque no se repite de forma anual, la Generalitat sí ingresa periódicamente un dividendo por el 30% que mantuvo. Algo que, por ejemplo, no pasó en 2019 pero sí en 2018, cuando el montante se elevó a 659.000 euros. La compra de la institución por parte de Grupo Planeta se realizó por cuatro millones de euros.

A día de hoy, la VIU divide sus títulos en cuatro facultades y una escuela superior: Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología. En ésta, las clases magistrales se emiten por videoconferencia en directo, emulando una clase presencial a través de Internet. No obstante, en su metodología, la asistencia a clase no es obligatoria, dejando la decisión al estudiante.

La Fundación Comunitat Valenciana para el Fomento de Estudios Superiores, quien recoge la participación en la universidad, fue constituida en 2014 por la Generalitat para la promoción del acceso a la educación superior y el desarrollo de otras actividades de carácter educativo y cultural, tales como la realización de programas deformación permanente, de postgrado, de potenciación de las artes y humanidades, de investigación y de intercambio de la información tecnológica de interés internacional y de colaboración y cooperación al desarrollo y la innovación.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email