GRUPO PLAZA

La Generalitat inicia el periodo de pruebas técnicas de la L10 con la llegada del primer tranvía

11/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Generalitat ha iniciado el periodo de pruebas técnicas de la Línea 10 de Metrovalencia (Alacant-Natzaret), una vez descargado el primer tranvía de los siete que circularán a lo largo de esta línea. Durante este viernes, por primera vez, uno de los tranvías que se pondrán próximamente en servicio ha recorrido el trazado en superficie.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, se ha desplazado este viernes hasta la futura parada de Oceanogràfic, para comprobar la evolución de las primeras pruebas, que se extenderán durante los próximos meses, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Con el inicio de las pruebas técnicas y con esta primera circulación se da un paso más de cara a la puesta en marcha de la nueva línea en los próximos meses", ha indicado el conseller, que ha señalado, sobre la evolución del conjunto de las obras de la Línea, que los trabajos en superficie y subterráneo están "en su última fase".

250 millones de euros

Tras la circulación del primer tranvía, el conseller ha remarcado "el impulso de la Generalitat y del 'president' Ximo Puig para poner en marcha esta línea, un proyecto que llevaba paralizado desde 2011 y en el que, en total, el gobierno valenciano ha invertido más de 250 millones de euros aportados por la administración autonómica y por los Fondos Feder".

"La puesta en servicio de la Línea 10 este año es una muestra más del compromiso de la Generalitat con la movilidad sostenible", ha añadido Arcadi España, que ha estado acompañado por la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, María Pérez, la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer y por José Miguel Monteagudo, director de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria.

Tranvías Bombardier

Tras las preceptivas pruebas técnicas a lo largo de toda la línea y de comprobación de los distintos equipos e instalaciones, FGV iniciará el proceso de habilitación práctica en las próximas semanas. La nueva Línea 10 de Metrovalencia contará con siete tranvías de la serie 4200 de Bombardier para prestar servicio.

Este primer tranvía se ha trasladado esta madrugada al depósito de material móvil de esta línea, situado junto al Camí Canal en el barrio de Natzaret. Estas instalaciones cuentan con dos vías de mantenimiento, además el depósito provisional cuenta con un pequeño almacén, vestuarios, cuartos de instalaciones y garita de control.

La Línea 10 unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera "muy considerable" la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y ocho estaciones y paradas (tres subterráneas y cinco en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme