VALÈNCIA. (EP) La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha iniciado el trámite de consulta pública previa para la elaboración de la primera Ley de Barrios en la Comunitat Valenciana.
La norma supondrá "la regulación de manera integral de la revitalización y regeneración del tejido urbano de los municipios valencianos". El texto se incluirá en las actuaciones emprendidas para la ejecución de los Fondos de Recuperación Next Generation EU.
El objetivo es "abordar estrategias públicas de financiación que contribuyan en la regeneración urbana y rehabilitación integral, que atienda a las necesidades de los pueblos en régimen de despoblamiento y favorecer la resiliencia de barrios y pueblos frente a catástrofes", explica el departamento que dirige Héctor Illueca a través de un comunicado.
Asimismo, se pretende que se cubran las necesidades de los barrios más vulnerables y desfavorecidos de las ciudades, siempre desde cualquier dimensión física, social, económica y ambiental.
Otra de las metas, apuntan, es conseguir la revitalización de los centros históricos y núcleos tradicionales como unas de las principales señales de identidad del pueblo valenciano. También se pretende incorporar la colaboración público-privada en los procesos de rejuvenecimiento de los barrios.
Las medidas en las ciudades y pueblos de la Comunitat resultan "aún más necesarias, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus que ha dejado al descubierto los diferentes problemas sociales existentes".
La consulta pública permite que las personas y organizaciones más representativas afectadas por la futura norma realicen las aportaciones y opiniones que estimen necesarias para que esta cuente con el mayor consenso posible.
Las propuestas se pueden presentar a través de la página web de la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, en el apartado 'Normativa en Tramitación' y, en el portal de transparencia de la Generalitat (consultar aquí). También en la dirección de correo electrónico [email protected] hasta el próximo 2 de mayo.