GRUPO PLAZA

culmina su Programa en pequeños municipios en riesgo de despoblación

La Generalitat instala 135 cajeros automáticos en 124 pequeños municipios

Foto: EP
12/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Agència Valenciana Antidespoblament (AVANT) ha culminado su Programa de Instalación de Cajeros Automáticos en pequeños municipios para sacarlos de la exclusión financiera, tras habilitar 135 cajeros en 124 poblaciones de la Comunitat Valenciana en los últimos meses.

La iniciativa beneficia a más de 65.000 valencianas y valencianos que ahora ya disponen de acceso a los servicios bancarios en su población de residencia, gracias al acuerdo alcanzado por la Generalitat con Caixabank, ha informado el Consell en un comunicado.

En concreto, más de 13.000 personas en la provincia Castellón donde se han instalado 53 cajeros; más de 42.000 en la de València con la puesta en marcha de 60 cajeros, así como cerca de 10.000 personas en Alicante, con 22 cajeros disfrutan de acceso a trámites bancarios básicos.

"Estamos satisfechos con el resultado de esta iniciativa que nos está permitiendo parar la despoblación y que ningún vecino o vecina de la Comunitat se quede sin disfrutar de unos servicios que son esenciales, tanto para las personas como para activar económicamente estos territorios", ha indicado a directora general de AVANT, Jeannette Segarra.

En las últimas semanas se han adjudicado los 7 últimos dispositivos que darán servicio a las poblaciones de Santa Magdalena de Pulpis en Castellón; Barx, Bellús, Benisuera y Fortaleny en València y Benasau y Murla en Alicante. Estas adjudicaciones responden a una redistribución de cajeros que habían quedado vacantes por renuncia de otros municipios previstos en el acuerdo.

"La culminación de este programa no es punto final, sino un punto y aparte, para a partir de este momento seguir trabajando y avanzando en más medidas que permitan mejorar los servicios y la vida en los municipios pequeños", ha apuntado la directora general.

Por cada cajero instalado y en funcionamiento, el Consell invierte 14.500 euros al año, lo que en los presupuestos de AVANT para este 2023 se materializa en una inversión de 1,9 millones de euros. 

"Desde el Consell hemos dado un vuelco a las políticas de despoblación, que han pasado de no existir en 2015 a ser un área prioritaria de nuestra acción. El presupuesto de AVANT ha crecido un 80% desde su puesta en marcha en 2020, con el objetivo de que aquellas personas que quieren vivir y hacer del pueblo su medio de vida, lo puedan hacer con garantías y con unos servicios mínimos de calidad", ha apuntado Segarra.

La directora general ha recordado que la iniciativa de la Generalitat de instalación de cajeros ha sido pionera tanto en España como en Europa, y está sirviendo de ejemplo a otras comunidades como Galicia, Navarra, La Rioja y Cantabria, "que desean replicar una medida que también ha despertado el interés del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme