GRUPO PLAZA

La Generalitat invertirá 180 millones en 2021 para sostener el Sistema Público de Servicios Sociales

12/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha conocido un informe sobre el modelo de contrato programa que permitirá la aplicación de este instrumento de coordinación y financiación de los servicios sociales de atención primaria, que comienza a aplicarse en 2021, y que permitirá ofrecer una financiación estable a las entidades locales y ordenar el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

El modelo es un paso más en la aplicación del decreto de coordinación y financiación de la atención primaria de los servicios sociales, recogido en la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, y que regula las ratio y la composición homogénea de los servicios de atención primaria, de manera que se garantice la universalidad del servicio.

Este decreto desarrolla la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, en aquella parte que viene a dotar al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales de una actuación coordinada entre las distintas administraciones públicas y de un ejercicio coordinado de sus respectivas competencias y atribuciones, y de sus responsabilidades en materia de financiación.

De esta manera, lo que se busca es dar estabilidad al modelo de servicios sociales que se ha impulsado desde el Consell, a través de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, y que ha supuesto multiplicar por cinco las plantillas de los equipos que atienden a la ciudadanía, y que gestionan ayudas tan importantes como la renta valenciana de inclusión o la dependencia, que tienen su puerta de entrada en los ayuntamientos.

Este instrumento consolida a los servicios sociales como la cuarta pata del Estado del Bienestar, ya que compromete por primera vez los presupuestos públicos durante cuatro años, de manera que en 2021 se invertirán, sólo a través del contrato programa, más de 180 millones de euros para el sostenimiento del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, garantizando la financiación estable de más de 3.000 profesionales de la atención primaria.

En el primer año de aplicación del contrato programa está prevista la firma de alrededor de 300 contratos programa, de los que más de 200 serán impulsados desde la Generalitat y el resto desde de las Diputaciones.

El contrato programa

El contrato programa es un convenio interadministrativo y plurianual, de uso preceptivo para todas las administraciones que constituyen el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, convirtiéndose en un instrumento de ordenación y financiación del sistema, que regula la colaboración financiera entre la Generalitat y las entidades sociales.

Este convenio permite homogeneizar, consolidar derechos para la ciudadanía y garantizar la prestación de servicios sociales de forma continuada, ya que rompe con la subvención anual y genera una fórmula novedosa e innovadora en el conjunto del Estado español.

Este mecanismo regula la financiación a cuatro años por parte de las tres administraciones que financian el Servicio Público Valenciano de Servicios Sociales, y que son la Generalitat, las diputaciones y las entidades locales (ayuntamientos y mancomunidades).

El contrato programa permite generar un sistema homogéneo en todo el territorio, no solo en la parte de financiación, sino también la recogida de datos, y los indicadores de funcionamiento de la atención primaria de forma unificada y garantizando así la mejora de forma continua del sistema. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email