GRUPO PLAZA

La Generalitat invertirá más de 75 millones en 224 kilómetros de vías verdes y carriles ciclopeatonales

3/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha subrayado el departamento va a invertir más de 75 millones de euros para construir y acondicionar 224 kilómetros de vías verdes y carriles ciclopeatonales en la Comunitat Valenciana.

Por provincias, las actuaciones previstas para 2021 afectarán a 58,9 kilómetros de trazados de Alicante, a 33,1 kilómetros de Castellón y a 131,9 kilómetros de Valencia, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

"Actualmente --ha afirmado el conseller--, se han concluido o están en ejecución obras de extensión y adecuación, por valor de 33,2 millones de euros, en 79,1 kilómetros de vías, y se encuentran en programación trabajos en otros 144,9 kilómetros, para los que se prevé invertir 41,8 millones de euros".

En su visita a la exposición 'Sobre Ruedas', ubicada en los exteriores del Museu de les Ciéncies con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, Arcadi España ha recordado la importancia de "apostar por opciones de movilidad" respetuosas con el entorno y con el medio ambiente.

En este sentido, ha aseverado el conseller, el Gobierno valenciano "trabaja tanto para favorecer un sistema de transporte público sostenible, capaz de vertebrar nuestro territorio, como para ofrecer a los valencianos y valencianas trazados de vías verdes y carriles que hagan posible prácticas de movilidad no motorizadas en su día a día y en los momentos de ocio".

"La bicicleta, es un ejemplo de progreso en tres áreas: la sostenibilidad, la salud y el turismo, pues con su uso se disminuye la contaminación en nuestros pueblos y ciudades, se favorecen hábitos de vida beneficiosos y se fomenta el desarrollo de alternativas vacacionales cuidadosas con nuestro entorno y de estima de nuestro paisaje", ha agregado.

La exposición 'Sobre ruedas' se ha instalado este jueves y este viernes, con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, en los exteriores del Museu de les Ciències. En la muestra se hace un repaso a este medio de transporte que abarca desde los primeros proyectos de vehículos a dos ruedas, datados en la antigua Roma, hasta modelos actuales más evolucionados como el tándem, la bicleta reclinada o el trial.

Además, a través de paneles y reproducciones diversas, se puede conocer el celerífero, un tosco modelo considerado como primera bicicleta hasta que se descubrió que no era real; la draisiana, diseñada en 1816 y señalada como precursora de la bici; el modelo de bicicleta a pedales, y el velocípedo de una rueda alta, entre otros.

Así pues, la iniciativa recorre la historia y evolución de la bicicleta, un medio de locomoción que, en la actualidad, es uno de los más comunes en el mundo y que da lugar a la práctica deportiva de un elevado número de personas, tanto profesionales como aficionados y aficionadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email