LISBOA. La Generalitat Valenciana ultima la llegada del canal de televisión europeo Euronews al Distrito Digital de Alicante. Se trata de una operación que se lleva gestando desde hace meses y para la que la Administración Valenciana ya había consignado una partida de 3 millones de euros en sus presupuestos de 2022. No obstante, ahora será necesario un aval para poder acceder a un préstamo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de 1,5 millones para poder construir las instalaciones de la cadena en el complejo alicantino.
Los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2022 contemplaban dos líneas de financiación para que el canal de televisión europeo aterrizara en Alicante por un montante de tres millones. En concreto, una de dos millones para los gastos de capital y otra, de un millón para los gastos de funcionamiento de la oficina editorial de Euronews en la Comunitat Valenciana y de la sede del programa educativo Euronews Academy.
Sin embargo, para poder culminar la operación se ha buscado la mediación del ente que dirige Manuel Illueca para conseguir ese crédito y utilizar como aval esos 3 millones de euros presupuestos por Generalitat. La reunión para poder cerrar los flecos pendientes se celebrará previsiblemente el próximo 31 de mayo.
En cualquier caso, existen importantes avances, según explicó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Lisboa, tras reunirse con Pedro Vargas, presidente de Alpac, propietario del 88% de la cadena. Asimismo, se fijará un canon anual de 3 millones una vez Euronews se instale en el recinto a cambio de la promoción de imagen y marca de la Comunitat Valenciana.
"Estamos preparando el nuevo desarrollo audiovisual de la Ciudad de la Luz tras el desbloqueo europeo. Uno de los instrumentos que pueden ayudar a esa nueva actividad es la instalación de Euronews", resaltó el 'president'. En este sentido, explicó, en atención a los medios de comunicación, que ya hay un acuerdo inicial con la cadena con la idea de que este mes junio se finalicen los trabajos burocráticos y se cierre el acuerdo económico para que "antes del verano se tome una decisión definitiva", apuntó.
La previsión es que la oficina cuenta con cerca de 30 periodistas y otros 10 estudiantes en la academia, que busca erigirse como un Erasmus Internacional. Se barajan varias opciones pero la que suena con más fuerza es parte del edificio 1 del Distrito Digital. Este complejo está en los antiguos platós cinematográficos de la Ciudad de la Luz de Alicante, un proyecto auspiciado por el cineasta Luis García Berlanga, que costó unos 500 millones de euros entre expropiaciones, edificación y posterior gestión, que se tradujo en 63 rodajes de 2005 a 2012 con algunas de las principales estrellas internacionales del séptimo arte.
Para justificar esta operación, la Generalitat solicitó un informe de viabilidad a la consultora KPMG, que apunta a significativos retornos para la Comunitat Valenciana. Y es que la cadena tiene una audiencia de 125 millones de telespectadoras en toda Europa, con emisión en 133 países, por lo que se calcula que se podrían generar unos 6.000 nuevos empleos y un retorno económico de 200 millones de euros en cuanto atracción turística y de inversiones.
"En este nuevo marco europeo es necesario que exista una comunicación europea y que la Comunitat tenga un altavoz para defender nuestra posición económica y turística. La comunicación es un valor fundamental de nuestra democracia", reivindicó Puig.