GRUPO PLAZA

Sin limitación horaria en los casales falleros 

La Generalitat permite la reapertura de los casales en las mismas condiciones que la hostelería

29/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Generalitat ha acordado la reapertura de las sedes festeras de la Comunitat Valenciana a partir del 1 de julio en las mismas condiciones que la hostelería salvo el horario, que deberá decidir cada ayuntamiento. Hasta ahora solo podían abrir para tareas administrativas.

Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en la rueda de prensa tras la mesa interdepartamental covid del gobierno valenciano junto al 'president', Ximo Puig.

Esta era una de las principales reivindicaciones del colectivo fallero de cara a la celebración aplazada de las Fallas de 2021 a principios de septiembre. Eso sí, afecta tanto a los casales como a las sedes de Moros y Cristianos, Magdalena, Hogueras y del resto de fiestas populares valencianas.

En concreto, se permite el consumo de bebidas y comida con las mismas restricciones que en la restauración: cierre de barras, 50% de aforo y mesas de hasta diez personas. El horario de apertura y cierre queda en manos de los ayuntamientos mediante las ordenanzas municipales sobre estos espacios.

Barceló ha destacado que la decisión responde a las reuniones de las últimas semanas con el sector fallero y está pensada en el rango de edad que normalmente asiste a esos locales, con "muchas de estas personas ya inmunizadas o vacunadas con una dosis". También ha apelado a la responsabilidad de los festeros para su cumplimiento. FOTO: Rober Solsona / Europa Press

Sanidad tiene los protocolos de Fallas "muy avanzados"

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este martes que los protocolos para la celebración de las Fallas de València aplazadas a principios de septiembre están "muy avanzados" y se entregarán próximamente al Ayuntamiento: "Se estudia el nivel de riesgo de cada acto para correr los menores riesgos posibles".

Así lo ha garantizado tras la mesa interdepartamental COVID, que ha acordado la reapertura de los casales y sedes festeras, sobre la advertencia que hizo este lunes el alcalde de València, Joan Ribó, de que las Fallas estarían en "en grave peligro" si la normativa no está lista en una semana.

Barceló ha recordado que Salud Pública trabaja "desde hace tiempo" en los protocolos para la celebración de actos falleros en septiembre y ha destacado el "contacto permanente" tanto con el Ayuntamiento como con el sector de la fiesta.

"Si todo va bien, con las medidas que se establecerán en esos protocolos, esos actos podrán desarrollarse sin ningún problema", ha confiado.

Dicho esto, la titular de Sanidad ha remarcado que hay que tener en cuenta la situación de València como la ciudad con la mayor incidencia acumulada de la Comunitat, actualmente en 187 casos por cada 100.000 habitantes. "Pedimos prudencia, responsabilidad y que no bajemos en ningún caso la guardia", ha recalcado.

Imprimir

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme