VALÈNCIA. El curso escolar se retomará en la Comunitat Valenciana, tal y como estaba previsto, el próximo lunes, 10 de enero, con el 100% de presencialidad en todas las etapas educativas, y con todo el profesorado vacunado con la dosis de refuerzo contra la covid.
Así lo han confirmado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y los consellers de Sanidad, Ana Barceló, Educación, Vicent Marzà, y Universidades, Carolina Pascual, después de la reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria, celebradas este martes.
Los tres consellers han solicitado al Ministerio de Sanidad la necesidad de contar antes de que se retome la actividad lectiva el próximo lunes con una actualización del protocolo de gestión de casos covid-19 en las aulas adaptada a la situación actual de la pandemia, según un comunicado de la Generalitat.
Barceló ha dichoque la próxima semana se retomará la vacunación de la población escolar entre 5 y 8 años, así como de los escolares entre 9 y 11 años que no se pudieron vacunar antes de Navidad.
La consellera ha destacado que el porcentaje de vacunación de esta población en la Comunitat Valenciana es superior a la media estatal y ha recordado que durante esta semana se está inmunizando con la dosis de refuerzo al personal educativo que recibió la doble pauta de AstraZeneca.
"Los espacios educativos han sido seguros", ha afirmado Puig, quien ha defendido que la presencialidad es "muy importante para el proceso educativo", por lo que "si las circunstancias no cambian", desde la Generalitat son favorables a una vuelta al cole presencial con la máxima seguridad.
Ha señalado que en los colegios se han producido "contagios mínimos" y ha apostado por acelerar la vacunación y por la prudencia, al tiempo que ha indicado que todas las personas que están contagiadas "en máxima gravedad", son en general, si no tienen otras patologías, personas no vacunadas.
Por su parte, el conseller de Educación ha destacado que la presencialidad es necesaria, no solo desde el punto de vista pedagógico sino también de la salud pública, ya que los centros educativos son espacios seguros para el alumnado gracias a los protocolos de prevención y las campañas de vacunación.
Los tres consellers han agradecido tanto al profesorado y el resto del personal de los centros educativos y universitarios, como a las familias, al alumnado y al personal sanitario, el gran trabajo que están desempeñando para que las aulas sean espacios seguros gracias al cumplimiento de los protocolos.