GRUPO PLAZA

Soler: "El tejido productivo ha recibido 1.200 millones en ayudas por la covid"

La Generalitat pide al Gobierno que amplíe hasta final de junio las ayudas a la solvencia empresarial

Foto: INMA CABALLER
8/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha reiterado este martes la petición de que el Gobierno amplíe hasta el 31 de junio la concesión de las ayudas a la solvencia empresarial, el conocido como plan Resistir Plus de la Generalitat con fondos estatales que de momento ha inyectado 311,9 millones de euros a un total de 16.248 beneficiarios de alrededor de 26.000 solicitantes.

En la comisión de Economía de Les Corts, en una comparecencia a petición propia, el conseller socialista ha instado al Gobierno a ampliar tanto los límites como los gastos subvencionables por estas ayudas o que, por el contrario, los remanentes se puedan destinar a otros programas de solvencia empresarial.

Aunque Soler ha reconocido que este programa presentó "algunas restricciones significativas", como la fecha límite de concesión el pasado diciembre, ha destacado que se han puesto en marcha tres convocatorias para alcanzar el mayor número de empresas y autónomos. De hecho, ha asegurado que la Comunitat fue de las CCAA que más flexibilizó los requisitos.

Por sectores, los alojamientos de restauración fueron los más beneficiados por el Resistir Plus con 52 millones, seguidos por el comercio minorista y mayorista (45 y 44,6 millones, respectivamente). Y entre las provincias Alicante recibió el mayor importe (150,5 millones) por delante de Valencia (135 millones) y Castellón (25,5 millones).

920 millones ejecutados de 1.200

Al margen de este programa, el titular de Hacienda ha hecho balance de las ayudas para paliar la crisis y ha resaltado que la Generalitat ha "exprimido" los recursos para destinar al tejido productivo valenciano más de 1.200 millones desde marzo de 2020. A cierre de 2021 se han ejecutado casi 920 millones de los recursos disponibles, a falta de resolver varios recursos pendientes.

Soler ha defendido el impacto positivo de las ayudas, ya que el PIB creció un 5,4% al cierre del año, hay más empresas en la Comunitat que cuando comenzó la pandemia, las exportaciones alcanzaron en 2021 un "récord" de 32.413 millones y el pasado ejercicio acabó con 81.900 nuevos puestos de trabajo. "Avanzamos por el buen camino", ha dicho, y ha puesto en valor la coordinación con los agentes sociales.

Como balance ha asegurado que el Consell se puso "al frente de los gobiernos autonómicos" tras la declaración del primer estado de alarma, además de agradecer el esfuerzo del Estado por inyectar 1.998 millones procedentes de un avance del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ordinario junto a otro extraordinario de 1.559 millones en junio de 2020 y los fondos COVID dotados con 1.586 y 1.400 millones.

En cuanto al Plan Resistir, con fondos propios desde principios de 2021, el conseller ha apuntado que se han repartido casi 500 millones a través de diez líneas para los más afectados por las restricciones. Ha destacado el alto grado de ejecución, con la colaboración de los ayuntamientos, y las ayudas complementarias para el ocio nocturno y otros sectores.

Por contra, todos los diputados de la oposición han reprochado la "baja ejecución" de los fondos del Resistir Plus. Rubén Ibáñez (PP) se ha preguntado "por qué se han devuelto 335 millones", más de la mitad de lo recibido en 2021, Tony Woodward (Cs) ha denunciado que más de 10.000 empresas se han quedado fuera y Llanos Massó (Vox) ha afeado que venda las cifras como "espectaculares" cuando "eso no es resistir".

En su réplica, Soler ha puntualizado que las ayudas no son "infinitas" y que la Generalitat trata de paliar las consecuencias de la crisis con los recursos de los que dispone, para lo que ha confiado en los fondos europeos. "Hemos flexibilizado todo lo que hemos podido", ha aseverado, insistiendo en que "no es un problema de gestión, sino de las reglas del juego".

De hecho, ha asegurado que el Consell de momento "solo" ha devuelto 34 millones de los fondos estatales y que el resto (331 millones) permanecen "en caja" en la administración valenciana porque continúan "reivindicando que los remanentes se tienen que utilizar".

Es más, el titular de Hacienda ha recordado que la situación ha cambiado drásticamente estas semanas por la guerra de Ucrania y las consecuencias para las exportaciones, además de recalcar que la Generalitat no puede prevaricar ni "dar un solo euro a una empresa que no cumple" con los requisitos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme