Los fuegos han quemado en su conjunto 4.000 hectáreas
VALENCIA, (EFE). La Generalitat convocará este miércoles a los alcaldes de los municipios afectados por los cuatro incendios registrados en los últimos días en la Comunitat Valenciana para plantear ayudas para paliar los daños causados por las llamas y regenerar las zonas calcinadas.
Así lo ha avanzado este mediodía el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el director general de Emergencias, José María Ángel, para abordar la situación tras los fuegos, que han quemado en su conjunto 4.000 hectáreas, según las primeras estimaciones. Puig ha explicado que a esa reunión también se convocará a la Diputación de Valencia y a los departamentos de la Generalitat a los que competa para, asimismo, "concertar todas las opiniones" sobre la situación generada por los incendios y sus consecuencias, "para ser más eficaces".
Del mismo modo, ha anunciado que la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, y el propio director general de Emergencias solicitarán mañana su comparecencia en Les Corts Valencianes "para explicar y dar cuenta toda situación hasta este momento y orientar el proceso a desarrollar a partir de ahora". El president de la Generalitat ha informado de que, "afortunadamente, todos los incendios están ya estabilizados" y que ya se han puesto en marcha "todos los mecanismos que se activan en esta situación".
Según ha indicado, los operativos movilizados para apagar los fuegos, "se están retirando" paulatinamente, y ha apuntado que, a la espera del análisis definitivo de la Conselleria de Medio Ambiente, son 4.000 las hectáreas quemadas en estos "incendios pavorosos, con mucho destrozo".
Ximo Puig ha agradecido en nombre de la Generalitat el "gran trabajo de todos los efectivos" que han participado en la extinción de los incendios, con mención especial a la Unidad Militar de Emergencias (UME), y ha aplaudido la "coordinación de todas las instituciones", lo que se ha traducido en "eficacia". Por otro lado, ha reiterado su petición a los ciudadanos de que sean precavidos: "Es preciso extremar las precauciones y hay que cumplir la ley. Por las circunstancias meteorológicas, está prohibido hacer fuego".
Así se ha referido al "lamentable" hecho de que, desde el aire, los medios aéreos que trataban de apagar el incendio de Bolbaite vieron a "personas, no muy lejos, haciendo quemas". "Llamo al cumplimiento estricto de la ley: la mayoría, la cumplen, pero los que no causan desastres como éstos", ha aseverado, y ha clamado por "un esfuerzo colectivo", porque "cualquier descuido insignificante puede traducirse en miles de hectáreas quemadas".