VALÈNCIA. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), ha puesto en marcha una nueva aplicación informática para la transformación digital de la gestión administrativa de Infancia y Adolescencia, que comienza por la gestión electrónica de los Puntos de Encuentro Familiar.
La nueva aplicación informática XXIA (Xiquets, Xiquetes i Adolescents) persigue transformar la gestión de toda la información que administra la Dirección General de Infancia y Adolescencia, relativa a los servicios de infancia y adolescencia, adopciones, emancipación o servicios judiciales.
El objetivo es digitalizar los procesos y mejorar la gestión de los datos para obtener valor añadido y aumentar la calidad de los servicios a la ciudadanía, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
En el marco de esta iniciativa, la DGTIC, adscrita a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, ha puesto en marcha un primer módulo específico para la gestión de los datos asociados a la red de Puntos de Encuentro Familiar (PEF), el servicio que facilita que niños, niñas y adolescentes puedan mantener relaciones con sus familiares o personas allegadas durante los procesos y las situaciones de separación, divorcio, protección de infancia y adolescencia u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar.
En este sentido, el responsable de las TIC, José Manuel García Duarte, ha subrayado que "lo que se está desarrollando es una aplicación que permitirá la transformación digital de todo el servicio que presta Igualdad en materia de infancia y adolescencia, empezando por los puntos de encuentro".
"Para ello, se ha trabajado estrechamente con el personal empleado público de la Dirección General y las Territoriales, como usuarios y usuarias de la aplicación, para que puedan disponer de los datos esenciales de los PEF en un soporte informático unificado", ha apuntado.
García Duarte ha resaltado que "hasta el momento toda la gestión de los PEF se realizaba de forma casi manual, con bases de datos aisladas en Excel, que impedían cruzar u obtener valor de los datos de los expedientes que gestionaba cada dirección territorial". "Además, con la gestión centralizada y digitalizada podremos asegurarnos de que reducimos al mínimo las posibilidades de se produzcan pérdidas de información fundamental".
A partir de ahora, las Direcciones Territoriales de Infancia y Adolescencia de Alicante, Castellón y Valencia podrán gestionar desde la aplicación informática XXIA todos los expedientes de los Puntos de Encuentro Familiar de forma más ágil y eficiente, además de centralizar la gestión de toda la documentación complementaria y generar de forma unificada consultas y listados sobre los PEF.
Por su parte, la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ha señalado que "en esta primera fase se ha empezado por trabajar con la información de las direcciones territoriales y se han trasladado a la aplicación los más de 1.600 expedientes que gestionan en la actualidad".
En fases posteriores, se incluirá también a todos los Puntos de Encuentro Familiar para que estos mismos puedan completar los expedientes como usuarios de la aplicación.
"Esto redundará en una mejora de la calidad del servicio que ofrecemos a las familias y, especialmente, a los niños, niñas y adolescentes con los que trabajamos en los puntos de encuentro", ha recalcado.