GRUPO PLAZA

La Generalitat pone en marcha ValgrAI, escuela de postgrado y red de centros de inteligencia artificial

22/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha iniciado la puesta en marcha de ValgrAI (Valencian Graduate School Research Network Artificial Intelligence), escuela de postgrado y una red de centros de investigación en Inteligencia Artificial que tiene como objetivo fomentar la cooperación entre los mejores equipos de la Comunitat y la formación de alto nivel en IA.

Hay dos millones de euros presupuestados en 2021 para este proyecto, con el que se pretende unificar y darle un valor añadido a la formación en IA, al tiempo que potenciar la conexión y colaboración de los grupos de investigación valencianos.

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, se ha reunido por videoconferencia con los rectores de las universidades valencianas junto al catedrático de la Politècnica de València y fundador del Grupo de Investigación en Tecnología Informática e Inteligencia Artificial (GTI-IA) de la UPV, Vicent Botti, director del proyecto.

ValgrAI es uno de los pilares de la estrategia valenciana de IA que "junto al nodo ELLIS y la apuesta por el sistema científico valenciano, pone a la Comunitat a la vanguardia en Inteligencia Artificial", recoge la Generalitat en un comunicado.

A partir de ahí, la intención es que este conocimiento llegue a las empresas valencianas para "transformar el modelo económico hacia la sociedad del conocimiento". La "misión clave" de este proyecto es la formación de la próxima generación de expertos en inteligencia artificial, ofreciendo programas de clase mundial impartidos por profesores líderes en su campo.

"Queremos fomentar la cooperación entre los mejores equipos de investigación de la Comunitat, uniendo fuerzas para abordar de forma más eficiente los grandes retos científicos y tecnológicos en IA y movilizar a la industria para integrarse y encontrar sinergias con los equipos de investigación", ha afirmado la titular de Universidades, para resaltar el alto nivel en IA de la Comunitat, que "ha sabido adelantarse" con una estrategia.

Por todo ello, ValgrAI pretende ser una organización en la que la formación y la investigación trabajarán a través de la IA, con la selección y creación de cursos y materiales, potenciando la experiencia en plataformas y metodologías avanzadas, para "ser multilingüe" o para la investigación y sinergia entre grupos.

 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email