GRUPO PLAZA

JORNADA DE AVE Y LA FVEA

Empresas, administración y científicos llaman a la "unidad" de proyectos para captar fondos europeos

15/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Ya no vale caminar en solitario. Es momento de "unidad", de tejer alianzas y buscar "proyectos comunes" para aprovechar la oportunidad que brindan los fondos europeos de reestructuración a la hora dar un "empujón" al tejido productivo valenciano y acelerar los cambios que necesita acometer para ganar en competitividad, esto es, caminar hacia una economía sostenible baja en carbono y llevar a cabo su transformación digital, un proceso en el que la ciencia debe recibir "la atención que merece".

Así se ha puesto de manifiesto en una jornada organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en València para abordar la estrategia valenciana para la recuperación y la oportunidad que representan los fondos europeos para España, y en particular para la Comunitat Valenciana.

Durante el encuentro, el presidente fundador de los Premios Jaume I, Santiago Grisolía, ha señalado que "hace años que se habla de cambiar el sistema productivo por la sostenibilidad del planeta, ante el alto consumo de materias primas y el expolio de los recursos naturales, y ahora la Covid-19 nos impone ese cambio".

Conscientes de los "errores" del pasado, ha apuntado Grisolía, los gobiernos europeos han creado líneas de crédito pero "no para recuperar la economía que tenemos, sino para cambiarla" y para ello, científicos y empresarios deben dialogar sobre cómo utilizar estos fondos, que son "una ocasión de mejorar para crear riqueza, proteger la naturaleza y la justicia social", ha remarcado.

En este sentido, la vicepresidenta de AVE y consejera delegada de Libertas, Agnes Noguera, ha señalado que "es momento de pensar en grande e impulsar alianzas" para modernizar y "relanzar" la economía valenciana a través de los fondos europeos, unos recursos que considera que son una "oportunidad de oro" para acelerar la transición ecológica y digital.

"Nos jugamos mucho", ha advertido. Así, Noguera ha hecho un llamamiento a la "unidad política y social" para aprovechar la oportunidad socioeconómica que se presenta con los fondos de reestructuración.

También el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno de la Generalitat, Juan Ángel Poyatos, ha animado a buscar "alianzas" para "no llegar tarde cuando surjan las convocatorias" de las ayudas europeas dirigidas principalmente a la digitalización y la economía baja en carbono.

A diferencia de la crisis de 2008, en la que según Poyatos "se humilló" a los países que lo estaban pasando mal, ahora se aborda la situación de una "manera solidaria" y los fondos europeos son una "oportunidad única" para hacer realidad una transformación el tejido productivo que sin ellos "tardaría muchos más años y muchos se quedarían por el camino", ha apuntado.

Foto: KIKE TABERNER

En cuanto al cronograma, Poyatos, ha indicado que en enero, una vez la Comisión Europea haya aprobado los reglamentos que regirán las ayudas y que "nos dirán qué tipos de proyectos son los financiables", se presentarán formalmente tanto el Plan España Puede, que se habrá negociado con la Comisión Europea, como la Estrategia Valenciana de Recuperación.

De ese modo, en torno a abril o mayo, se podrían poner en marcha las convocatorias de ayudas, en las que tendrán cabida proyectos iniciados a partir de febrero de 2020.

Poyatos ha remarcado que "lo importante es que los recursos lleguen, tanto si nos toca gestionar los fondos como si no, intentaremos hacer un 'diagnóstico inteligente', llegar a una colaboración público-privada desde la Oficina Valenciana de la Recuperación y también dar un apoyo mas individualizado al pequeño empresario".

Hasta la fecha los casos de éxito en la colaboración público-privada han sido "muy escasos", ha reconocido Poyatos, puesto que no se había encontrado una "fórmula de confort" para ambos pero en esta ocasión "el coche no va a pasar de largo porque nos vaa pillar preparados".

Santiago Grisolía. Foto: KIKE TABERNER

Recursos para pymes y grandes empresas

Asimismo, ha asegurado que aunque las grandes empresas van a jugar un papel relevante en las ayudas "habrá recursos y oportunidades para pymes y todo tipo de empresas" y ha animado a participar cuantos más mejor.

El director general de Coordinación de la Acción del Gobierno de la Generalitat ha señalado también la importancia de "acompasar" la transformación del modelo productivo con la inversión en investigación y formación, como la FP, y la cualificación de la ciudadanía a la para evitar que se produzca una "brecha digital tremenda".

En el debate posterior, moderado por Rafael Aznar, director de Rover Maritime, el Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías en 2006, José Duato, ha afirmado que "necesitamos la unión y la alianza en todos los frentes, por eso se creó 'Inndromeda', asociación público-privada y ventanilla única para buscar la sinergia entre todos los actores y así conseguir las respuestas que demanda la sociedad".

En este sentido, ha destacado que "no podemos lanzar proyectos sobre un tema concreto sin tener en cuenta otras vertientes, porque están todos interrelacionados", así ocurre con la sostenibilidad y la descarbonización o la gestión de datos y la ciberseguridad.

En la misma línea, la directora del Instituto de Investigación Socioeducativa Francisco Ferrer, Esther Moreno, ha indicado que los objetivos de la Agenda 2030 "solo se van a conseguir con alianzas", al tiempo que ha remarcado la importancia de la sostenibilidad".

Juan Ángel Poyatos (Foto: KIKE TABERNER)

Además, ha reclamado "un plan de formación educativa potente y quela educación sirva para formar a los alumnos tal y como demandan las empresas".

Por su parte, el fundador y socio director de S2 Grupo, José Miguel Rosell, ha defendido que "la ciberseguridad será clave ante el impulso que va a recibir la digitalización" y la necesidad de invertir en "ciberseguridad industrial".

Además, ha advertido que "las empresas necesitan financiación para crecer", algo que considera "muy difícil en este país, sobre todo cuando se trata de empresas de intangibles", y ha defendido también la necesidad de contar "trabajadores con las capacidades adecuadas", con independencia de sus titulaciones.

Francisco Segura, presidente de Grupo Segura, ha instado a "impulsar alianzas para ir más rápido y crecer más" ante los retos de futuro y ha lamentado que "España no ha hecho los deberes" en relación a la construcción de fábricas de baterías, pese a serel tercer fabricante mundial de vehículos.

El año de la ciencia

La clausura de la jornada ha sido a cargo del presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, quien también ha apelado a la "alianza entre todos los sectores para saber qué debemos hacer en nuestro día a día y tener una buena gobernanza" y ha instado a la dar a la ciencia "la atención que merece".

Con la pandemia se ha visto la importancia de invertir en ciencia, "la gente ha soñado con una vacuna o con un buen tratamiento" frente a la Covid. "Este es, sin duda, el año de la ciencia", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email