GRUPO PLAZA

dos carteles, una fiesta

La Generalitat profesionaliza el cartel de la Magdalena... frente al concurso popular de Castellón

22/02/2018 - 

VALÈNCIA. Empieza la cuenta atrás para las fiestas de la Magdalena de Castellón, que se celebrarán del 3 al 11 de marzo, una cita que tiene preparados ya sus distintos eventos tradicionales, conciertos y cartel. Mejor dicho, carteles. La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Relaciones Informativas y Promoción Institucional, estrena el cartel oficial de la fiesta de Castellón, una imagen que firma el estudio de diseño gráfico e ilustración Juárez Casanova y que supone, por sorprendente que parezca, la primera profesional con la que cuenta la fiesta. De esta forma, la imagen autonómica convivirá con el cartel seleccionado a través de un concurso por el ayuntamiento de la ciudad, un procedimiento fuertemente criticado por las distintas asociaciones de diseñadores y que ya ha sido abandonado por parte de la administración valenciana en los casos, por ejemplo, de la campaña de Fallas o la del 9 d’Octubre.

Fundado en 2004, el estudio formado por los diseñadores Javier Juárez y Silvia Casanova es el encargado de poner imagen a la Magdalena, un cartel que será el que se vea en todo el territorio autonómico y que, además, contará con una segunda versión creada específicamente para promocionar el uso del tranvía durante el periodo festivo y comunicar los horarios especiales. Bajo el lema ‘Tradició i festa’, la imagen sí tendrá relación con el libro de fiestas, realizado por los mismo autores, aunque no así con el cartel local. Este último ha sido seleccionado a través de un concurso abierto con un premio de 2.000 euros, un sistema de selección que daba la última palabra al público, que podía votar entre los finalistas a través de la plataforma Decidim Castelló. De esta forma, el trabajo ganador ha resultado el firmado por Marisol Barceló y Juan Vicente Fabregat, elegido con el 32,9% de un total de 486 votos.

Fue hace ahora un año cuando desde la Generalitat Valenciana se impulsó un sistema de 'intercambio' entre las distintas administraciones con el objetivo de evitar duplicidades en las comunicaciones de los principales eventos festivos de cada ciudad. De esta forma, le idea inicial proponía que el gobierno autonómico asumiría a los autores de las campañas de las Fallas en el caso de València; las Hogueras en el de Alicante y la Magdalena en el de Castellón, siendo estas seleccionados por sus respectivos ayuntamientos. Por el contrario, sería la Generealitat la encargada de gestionar el encargo de la imagen del 9 d’Octubre. El primer caso se dio con la campaña de Fallas de 2017, en la que Joan Quirós y Luis Demano crearon tanto las piezas para València como la imagen autonómica. Pocos meses después pasó lo propio con el proyecto alicantino, siendo David Hernández Chamorro el creador de las dos imágenes.

Este sistema, sin embargo, no ha sido continuado por el consistorio castellonense, que ha optado por seguir convocando un concurso con el objetivo de “mantener el carácter popular” y en el que “por descontado, los estudios de diseño profesionales también pueden participar”, indicaron en 2017. La cuestión no fue poco polémica y encontró respuesta por parte de la Associació de Dissenyadors i Creatius de Castelló La Exprimidora y de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). Desde las distintas asociaciones profesionales han sido siempre muy beligerantes contra este tipo de procesos de selección, convocatorias que exigen a los autores presentar un trabajo hecho antes de saber si van a ser o no seleccionados y que, en muchas ocasiones, están abiertos a la participación tanto de profesionales como de amateurs. 

La clave: el 9 d'Octubre

Cierto es que, aunque el Ayuntamiento de Castellón ha optado por continuar con la fórmula del concurso para elegir la imagen de la Magdalena, sí se sumó al proyecto de la Generalitat Valenciana en el caso de la imagen del 9 d’Octubre. Fue el dúo formado por la ilustradora Mar Hernández (Malota) y Jordi Ferrándiz (Bestiola) el encargado de poner imagen al Día de la Comunitat Valenciana, un trabajo que resultó en cuatro carteles distintos. El primero, uno autonómico, al que se sumaron tres para las distintas provincias, en los que destacaban aspectos típicos de cada una. En este caso, Castellón asumió su ‘nueve’, que presentaba la imagen de la torre campanario de El Fadrí o de un racimo de uvas que llena una copa de vino.

Fue precisamente el 9 d'Octubre, no el de 2017 sino el de 2016, el momento clave para llegar a la conclusión de que había que poner solución a la confusión generada por las distintas comunicaciones sobre un mismo acto, siendo la Generalitat Valenciana, los distintos ayuntamientos y diputaciones los que generaban campañas para el Día de la Comunitat Valenciana. Esto no quiere decir que el cartel resulte en un copia-pega en cada uno de los espacios, sino que en todos los casos se realizan adaptaciones. Sí Malota y Bestiola ilustraron los nueves con elementos clásicos de cada provincia, Demano y Quirós centraron la actividad de su cartel autonómico en el Palau de la Generalitat mientras que este año el estudio Yinsen, formado por María Pradera y Lorena Sayavera, añaden un cuarto cartel a la campaña local haciendo referencia al nuevo logotipo de la Generalitat. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email