VALÈNCIA (EFE). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha firmado un protocolo de actuación junto con el Ayuntamiento de Alzira para promover y colaborar en su participación en el concurso internacional Europan16.
Se trata de uno de los concursos de arquitectura más relevantes del panorama internacional que se caracteriza por ofrecer un ecosistema que pone en contacto a responsables políticos y técnicos de una selección de emplazamientos repartidos por toda Europa con profesionales jóvenes de gran talento de la arquitectura europea.
En esta edición, la Generalitat participa con la propuesta presentada por la localidad de Alzira tras ser la seleccionada, por primera vez, por un tribunal interinstitucional y posteriormente ratificada por el Comité Nacional de Europan España, según un comunicado.
Con la firma de este protocolo, ambas administraciones públicas se han comprometido a colaborar y coordinar todas aquellas actividades relacionadas con el certamen.
A este respecto, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha destacado la gran oportunidad que supone para Alzira participar en este concurso donde jóvenes arquitectos de toda Europa podrán plantear soluciones al reto Regeneración Resiliente del Torretxò Baix.
Bajo el lema Ciudades vivas. Inclusividad y metabolismo este año el concurso pretende plantear un nuevo paradigma en el que es necesario tener en cuenta distintas sinergias entre lo medioambiental, lo biológico, lo social, lo económico, lo cultural y lo político.
La directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, ha animado a participar en el concurso que estará abierto hasta el 17 de septiembre, y que "supone todo un intercambio de experiencias además de un foro de aprendizaje para todos los participantes que proponen emplazamientos con los que comparten retos similares y una inquietud por definir soluciones innovadoras a los mismos".
"El emplazamiento de Alzira es una gran oportunidad para reflexionar acerca del tratamiento de los límites de la ciudad y analizar cómo debe definirse su metabolismo de crecimiento desde una perspectiva resiliente, una cuestión muy pertinente en un lugar como Alzira tan vinculada con sus huertos", ha puntualizado Matarredona.
España participa con emplazamientos situados en Almendralejo (Badajoz), Barcelona, Beizama (Gipuzkoa), Esparraguera (Barcelona), Madrid y Roquetas de Mar (Almería) y el propuesto por la Generalitat. En total, participarán más de cuarenta de toda Europa.