VALÈNCIA. La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha ampliado hasta el año 2023 el contrato de servicios financieros de la Generalitat y el sector público valenciano con once entidades de crédito.
La prórroga de este contrato sigue eximiendo a la Generalitat del pago de comisiones de mantenimiento de saldos, un hecho que contrasta con la tendencia actual por la que la mayoría de entidades bancarias ha empezado a cobrar comisiones del 0,5% a administraciones públicas (administraciones autonómicas, ayuntamientos y ministerios) y clientes corporativos, por los depósitos en sus cuentas, debido fundamentalmente a los tipos de interés negativos del BCE.
"Desde el Consell hemos llevado a cabo un satisfactorio diálogo y mantendremos las condiciones de nuestro contrato de servicios financieros. Estamos agradecidos por el voto de confianza que nos han dado las entidades bancarias, lo que evidencia la credibilidad que inspira nuestra gestión", ha señalado el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero.
De hecho, algunas autonomías han visto incrementadas recientemente las comisiones a pagar por el incremento de recursos y transferencias procedentes del Gobierno central y de la Unión Europea, que incrementaban temporalmente los depósitos en cuentas bancarias de las administraciones públicas hasta que son transferidos y ejecutados "lo que provoca que tengan que pagar por ellos".
El plazo de duración de la prórroga del contrato será de un año, desde el 1 de febrero de 2022 y hasta el 31 de enero de 2023. El contrato original incluía a 11 entidades de crédito Abanca, Banco Cooperativo (donde se encuentra incluida Caixa Popular), Bankia, BBVA, Caixa Ontinyent, Caja de Ingenieros, CaixaBank, Cajamar, Ibercaja, Sabadell y Santander. Tras la fusión de Bankia con Caixabank, el contrato continuará ahora con 10 entidades.
Gamero ha considerado "positivo" que la totalidad de las adjudicatarias del contrato inicial hayan prestado su conformidad con la prórroga y que "se esté consolidando una senda estable de colaboración". El contrato original se suscribió el 31 de enero de 2020.
Mayores ofertas de financiación
El contrato mixto de servicios de operaciones de crédito y servicios financieros de la Generalitat incluye la financiación de 1.525 millones de euros de deuda a corto plazo, pero las entidades ofrecieron en la licitación un total de 2.061 millones. Es decir, el sector bancario ofertó un 35% más de financiación que la solicitada por la Conselleria de Hacienda.
El secretario autonómico de Hacienda ha subrayado que, el interés de la banca por trabajar con la Generalitat, "prueba que estamos haciendo las cosas bien y que transmitimos confianza".
"A partir de ahora seguiremos trabajando para que toda la liquidez de la Generalitat y su sector público continúe siendo movilizada con la mayor agilidad para abonar los pagos a personas, entidades del Tercer Sector (ONGs, cooperativas, etc) y proveedores", ha indicado Francesc Gamero.
"Este 2022 tenemos además el reto de gestionar con la mayor eficacia las trasferencias procedentes de los fondos europeos de recuperación Next Generation Europe para que lleguen cuanto antes al tejido empresarial y a la sociedad", ha apuntado el secretario autonómico.
A pesar de las deficiencias estructurales en financiación autonómica, que pueden provocar tensiones en la Tesorería de manera puntual, el Consell viene demostrando seriedad en la gestión de tesorería, "como avala la reducción progresiva que se ha conseguido en el Periodo Medio de Pago a Proveedores, que partiendo de 99 días en 2015 ha encadenado más de un año por debajo del máximo legal de 30 días", ha indicado Gamero
Otros servicios bancarios
Además de la financiación, el contrato incluye también los servicios bancarios de cuentas, recaudación, cobros y pagos. En concreto, contempla la gestión de la recaudación de tributos, los depósitos de fianzas y los servicios habituales para las cuentas bancarias de la Tesorería de la Generalitat (pagos, transferencias, ingresos de cheques, transferencias al extranjero, etc.).
"Se trata en todos los casos de servicios necesarios para el normal funcionamiento de la Tesorería de la Generalitat y de relación de la Administración valenciana con la ciudadanía", ha señalado el responsable de la Tesorería de la Generalitat.
Beneficiarios del contrato y clausulas sociales
El contrato incluye, además de las cuentas de la administración, las de centros docentes públicos no universitarios, las de las instituciones de la Generalitat y las operativas del sector público.
Como novedad, los pliegos también valoraron el número de cuentas básicas abiertas a clientes que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera (gratuitas).
Cabe recordar que, por el interés general, en la valoración de las propuestas presentadas por los licitadores se incluyeron criterios de baremación relativos al compromiso social de la entidad financiera en caso de empate.
Así, se valoraron las entidades que acreditaran que no aplican actuaciones de desahucio de ocupantes de viviendas en el marco de procesos judiciales de ejecución hipotecaria, y que ofrecieran la posibilidad de dación en pago a sus deudores hipotecarios, además de la posibilidad de alquiler social.