Valencia Plaza

equivale a un 12% de lo recaudado por impuesto de sucesiones y donaciones en 2016

La Generalitat ingresará al menos 22 millones de euros por la herencia de Juan Luis Gómez-Trenor

  • Juan Luis Gómez-Trenor, en junio de 2016. Foto: MARGA FERRER
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El legado del empresario valenciano Juan Luis Gómez-Trenor, fallecido el pasado 23 de enero, dejará un aguinaldo en las arcas de la Generalitat valenciana notable en su cuantía, al menos 22 millones de euros, aunque pequeño en relación a la fortuna que se le calculaba en el momento de su muerte, unos 2.300 millones de euros. Apenas un 1%.

Según ha podido saber Valencia Plaza, esa cantidad, 22 millones de euros, es lo que suman las autoliquidaciones de las distintas ramas de la familia Gómez-Trenor, representadas por el despacho Garrigues, pendientes de comprobación por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Quien fue consejero –además de importante accionista– de las cotizadas Coca-Cola European Partners y de Ebro Foods era soltero y solo tenía una hermana viva, Caridad, dado que sus otros cuatro hermanos (María Julia, José Manuel, Eulogio y Enrique) ya fallecieron. Este último no dejó descendencia, igual que Juan Luis, por lo que la herencia se la han repartido su hermana Caridad y los once sobrinos de las otras ramas de la familia. A saber, los Gómez-Trenor Torres (cuyos sobrinos son Francisco, Maiju y Loli), Gómez-Trenor Aguilar (Álvaro, Alicia, Marta y Pablo) y Gómez-Trenor Verges (Javier, Victoria y Carmen).

La subida del Impuesto de Sucesiones impulsada por el Consell de Ximo Puig que entró en vigor el 1 de enero de 2016 no ha influido en la recaudación en este caso porque la reducción del 75 al 50% de la bonificación afectaba a ascendientes, descendientes y cónyuge, y Juan Luis Gómez-Trenor no tenía.

Equipo de la Conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler. Foto: KIKE TABERNER

Los 22 millones, si se confirma la cifra, equivalen a un 12% de todo lo que recaudó la Generalitat por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en 2016, que ascendió a 181,78 millones de euros. La recaudación presupuestada para 2018 era notablemente superior, 259 millones, debido a la subida del impuesto. De ellos, 243 millones correspondían al Impuesto de Sucesiones.

Considerada la segunda mayor fortuna de la Comunitat Valenciana tras la del presidente de Mercadona, Juan Roig, y decimocuarta de España, con un patrimonio estimado en 2.300 millones de euros a 30 de noviembre de 2016, según datos de la Revista Forbes, Gómez Trenor gestionaba sus inversiones a través de la sociedad Empresas Comerciales e Industriales Valencianas (Eciv), de la que era administrador único. Los activos más valiosos de Eciv son el 25% de Coca-Cola Iberian Partners -era vicepresidente-, valorado en cerca de 1.500 millones de euros, y el 7,8% de Ebro Foods.

Tras el fallecimiento del magnate, Eciv constituyó un consejo de administración presidido por su sobrino Javier Gómez Trénor Vergés, considerado mano derecha de su tío, y que tiene como vicepresidente a Álvaro Gómez Trénor Aguilar. Estos dos sobrinos ya estaban con él en el consejo de administración de Coca-Cola Iberian Partners.

Juan Luis Gómez-Trenor, con su sobrino, Álvaro Gómez-Trenor Aguilar. Foto: MARGA FERRER

En el consejo de Eciv están también, como secretaria, Caridad Lassala Gómez-Trenor y como vocales, su hermana Caridad Gómez-Trenor Fos y sus sobrinos María Julia y Francisco Gomez-Trenor Torres; María Victoria y María del Carmen Gómez-Trenor Vergés; Marta, Alicia y Pablo Gómez-Trenor Aguilar, y su sobrino nieto Gonzalo Gómez-Trenor Larios. Como vicesecretario fue nombrado Javier Pastor, amigo de la familia. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo