GRUPO PLAZA

La Generalitat recibe cinco inmuebles cuyo traspaso se inició en 1984

21/12/2020 - 

VALÈNCIA (EFE).La Generalitat Valenciana, a través de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Generalitat Valenciana, ha recibido la titularidad de cinco inmuebles, cuyo traspaso se inició en 1984.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, han presidido dicha comisión de manera telemática. Para Carolina Darias, esta comisión ha permitido encontrar “un mínimo común de entendimiento” que facilite la “cooperación y el entendimiento”.

La Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Generalitat Valenciana ha aprobado dos acuerdos sobre ampliación de medios patrimoniales que se adscribirán a servicios traspasados en materia de patrimonio arquitectónico, control de calidad de edificación y vivienda y conservación de la naturaleza, han informado fuentes gubernamentales.

“Este Gobierno de progreso está convencido de que la única política territorial posible es aquella que permite orientar nuestras decisiones desde la coordinación, desde el mínimo común de entendimiento entre todos los gobiernos que formamos parte de este Estado plural y diverso que es nuestro país”, ha defendido la ministra.

El primer acuerdo se basa en la "ampliación de los medios patrimoniales adscritos a los servicios traspasados a la Comunitat Valenciana por el Real Decreto 1720/1984, de 18 de julio, en materia de patrimonio arquitectónico, control de calidad de edificación y vivienda", según recoge el texto. Las parcelas pertenecen a distintos polígonos industriales, tres en València y uno en Alicante.

El segundo acuerdo recoge "la ampliación de los medios patrimoniales adscritos a las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunitat Valenciana por el Real Decreto 2365/1984, de 8 de febrero, en materia de conservación de la naturaleza". El traspaso ha sido de un solar y almacén perteneciente a la localidad valenciana de Requena.

"Por distintas razones", según la ministra, se han culminado dichos traspasos, iniciados en 1984, y ha subrayado la cooperación territorial para la consecución de este acuerdo. “Para este Gobierno es vital seguir avanzando en la construcción autonómica”, ha defendido.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido el trabajo de los equipos de ambas administraciones que han permitido hoy el acuerdo de los traspasos pendientes. “Vamos a continuar avanzando en el camino hacia el país plural y real que queremos”, ha señalado.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha presidido la representación de la Administración General del Estado, que ha contado también con la presencia del secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Isabel Calero; la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez; y la directora general de Cooperación Autonómica y Local, Carmen Cuesta.

La representación de la Comunitat Valenciana ha estado encabezada por el presidente, Ximo Puig; el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig; el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero; la secretaria autonómica de Justicia y Administración Pública, Mireia Llobera; el subsecretario de Presidencia, Emili Sampaio; la directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Daría Terrádez; la directora general de Presupuestos, Eva Martínez; y la directora general de la Abogacía, María José Rodríguez.

Antes de la reunión, la ministra y el presidente han coincidido en señalar que, a causa de la situación de pandemia vigente, es más beneficioso para todas las partes la celebración de la reunión de manera telemática, además de haber incidido en la próxima campaña de vacunación contra la covid-19.

Por último, han destacado la realización de un próximo encuentro presencial en la Comunitat Valenciana cuando la situación lo permita 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email