X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

239.445 euros

La Generalitat reduce a la mitad su partida para arte contemporáneo y adquiere 18 obras

23/11/2018 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La Generalitat valenciana, a través de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, ha adquirido dieciocho obras de artistas valencianos que se incorporarán a su Colección de Arte Contemporáneo, según ha informado la administración autonómica en un comunicado. La conselleria ha invertido 239.445 euros en esta adquisición mediante el plan incentivo del patrimonio artístico valenciano, una cifra que supone aproximadamente la mitad que la destinada hace ahora un año, cuando se gastaron 512.000 euros (de los 624.609 euros originalmente asignados) con los que se adquirieron 33 obras.

Los artistas seleccionados para aumentar la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat proceden de todo el territorio de la Comunitat Valenciana o son residentes en ella. En concreto, cinco de ellos son originarios de la provincia de Alicante, cuatro de la de Castellón, seis de la de Valencia y otros tres de otros lugares de España pero residentes en las comarcas valencianas. En la selección de las obras para su posterior adquisición se han tenido en cuenta también "criterios de equilibrio de género", ha resaltado la administración autonómica. Así, ha precisado que de las dieciocho firmas elegidas ocho son mujeres; nueve, hombres y uno, un grupo artístico mixto.

La Generalitat ha agregado que la "diversidad de propuestas" escogidas también se refleja en los formatos y estilos de las obras adquiridas ya que cuatro obras son instalaciones; cinco, videoinstalaciones, y dos, obras en vídeo, mientras que uno es pintura, tres esculturas, dos obras fotográficas y uno un dibujo. La administración valenciana ha indicado que la adquisición de obras de arte permite "crear una demanda agregada en el mercado del arte valenciano a través de la compra pública, potenciar la adquisición de artistas valencianos reconocidos y consagrados" y de "obras de jóvenes e incipientes valores artísticos" valencianos.

Asimismo, ayuda a "aumentar el patrimonio artístico de la Generalitat" y permite, a través de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat, la programación de exposiciones en todo el territorio coordinadas por el Consorcio de Museos. La Generalitat ha destacado que esto ayuda además a "vertebrar el territorio, descentralizar la oferta cultural de las tres capitales, y garantizar el acceso a la cultura de toda la ciudadanía".

Obras seleccionadas 

La exposición Arte contemporáneo de la Generalitat. Primeros momentos, realizada el pasado verano en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València, es el proyecto expositivo resultado de la primera adquisición de obras de arte de Cultura de la Generalitat. Esta muestra se podrá ver, en forma de ciclos expositivos, en las dos capitales culturales valencianas, Potries y Sagunto, y en otros lugares.

Las obras elegidas en la segunda adquisición con 'Against Syntax', de Altea Grau (Castellón, 1985); La 'performance' 'Escritura sonora' (2013), de Bartolomé Ferrando (València, 1951); 'Internet Iconography Atlas' (2016), de Clara Boj y Diego Díaz (Murcia, residentes en València); 'Mbulumbublu', 'Miwito', 'Bambuit', de la serie Afronauts (2003), de Cristina de Middel (Alicante, 1975); 'Techonologies To The People Video Collector' (1998), de Daniel García-Andújar y 'Papel', de Fuencisla Francés (Segovia, 1954).

Asimismo, entre estas piezas está '1979' (2017), de Joan Cardells (València, 1948); 'Dolmen, Requiem' (2013), Jorge Peris (Alzira, 1969); '321416 etc... B&N' (2017), de José Maldonado (Madrid, 1962), 'Barricada IX' (2018), de Juan Olivares (Catarroja, 1973); la serie de dibujos 'Relatos Compartidos' (2015-2018), de Lorena Amorós (Alicante, 1974); 'Hilo' (2016), de Lucía Peiró (Benigànim, 1967), y 'Los referentes' (2016) de Marta Negro (L'Alcora, 1981).

Además se cuenta con 'AUH2631z', de Pau Pascual Galbis (Alcoy, 1976); la videoinstalación 'Reina 135' (2001), de Pedro Ortuño (València, 1966); 'Bajo un trozo de cielo demasiado pequeño', de Rosana Zaera (Castellón, 1959); 'Proyecto OVNI ARCHIVE' (2010), de Rosell Meseguer (Orihuela, 1976), y 'Marinas invertidas', de Vicente Tirado del Olmo (Castellón, 1967).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email