VALENCIA. La Conselleria de Agricultura, en concreto la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente y Cambio Climático, ha iniciado un proceso de revisión de los convenios de la firma autonómica Epsar con Egevasa, la empresa propiedad de la Diputación de Valencia y de la empresa privada Aguas de Valencia que gestiona la explotación de un buen número de depuradoras públicas.
¿La razón? Desde la administración autonómica subrayan que el actual acuerdo vigente fue alcanzado con la empresa cuando era de capital 100% público y que debe revisarse tras el cambio en la propiedad de la mercantil.
El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ya ha mantenido reuniones al respecto tanto con la Diputación de Valencia, que controla el 51% de la empresa,como con aguas de Valencia, titular del 49% restante, si bien todavía se encuentra en la fase inicial de este proceso.
En concreto, según trasladan fuentes de la conselleria, la intención es incidir en dos aspectos: la fiscalización del destino de los fondos -introduciendo mecanismos que mejoren la capacidad de la Generalitat para comprobar el uso que se hace del dinero público-, y las responsabilidades derivadas del servicio que deben recaer sobre la empresa privada.
Según agregan, la Conselleria de Agricultura dispone de informes jurídicos que obligan a la administración a revisar estos acuerdos. “En la medida en que cambia el estatus de la sociedad el acuerdo requiere una revisión”,explican.