X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

corresponden a ocho demarcaciones

La Generalitat saca a concurso 12 licencias de TDT y reserva la de València a operadores no comerciales

9/01/2019 - 

VALÈNCIA. La Generalitat ha sacado a concurso la concesión de doce licencias de programas televisivos en varias de las 18 demarcaciones de la Comunitat que, tras las adjudicaciones del concurso de TDT de ámbito local realizadas en 2011 y en 2016, aún permanecen sin servicio audiovisual porque carecen de titular que pueda prestarlo.

Así consta en la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat mediante la cual la Secretaría Autonómica de Comunicación inicia este procedimiento con el objetivo de buscar operadores de programas televisivos en ocho de las dieciocho demarcaciones en las que se dividió la Comunitat. En la misma se especifica que ya se han recibido "algunas solicitudes" para esas licencias no explotadas.

Entre las que ahora salen a concurso se encuentra la licencia para el "programa 3" de la demarcación de València, reservada para servicios de comunicación audiovisual sin ánimo de lucro. Según se destaca en la resolución, esta convocatoria establece por primera vez un procedimiento específico para la concesión de licencias con los criterios mínimos de valoración que deben establecer las bases de las convocatorias.

En concreto, se establece que esta licencia se destinará "con carácter preferente" a la prestación del servicio de comunicación audiovisual de TDT sin finalidad comercial, "por prestadores sin ánimo de lucro o universidades públicas". Si ninguna de las entidades sin ánimo de lucro o universidades públicas alcanza la puntuación mínima, la licencia podrá tener cariz comercial.

Los otros programas que aún carecen de titular están en las demarcaciones de Alzira, Gandia, Sagunt (dos programas), Utiel-Requena (tres programas), Vall d’Uixó-Segorbe (dos programas), Dénia y Elx. En este caso, las licencias se destinarán a operadores "de carácter comercial".

Además, ante el "déficit" de oferta audiovisual en valenciano, también se ponderan y valoran, en las zonas de predominio lingüístico valenciano parlante, las emisiones íntegras en valenciano. No obstante, para evitar posiciones dominantes en las emisiones de TDT, se limitan al entorno del 30% las posibles posiciones mayoritarias en la adjudicación a un mismo operador de las licencias que se convocan.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el 20 de febrero y el periodo de resolución del concurso es de seis meses. Las licencias audiovisuales son para quince años y se renovarán automáticamente por el mismo plazo estipulado inicialmente siempre que se cumplan las condiciones.

Un concurso con escollos judiciales

El concurso inicial fue convocado en julio de 2005 y resuelto en enero de 2006 tras hacerse públicas en plenas fiestas navideñas las adjudicaciones para la explotación de programas del servicio público de la TDT local. Posteriormente, en julio de 2012, una sentencia de la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, declaró la nulidad de esa resolución de 2006 al estimar un recurso de casación interpuesto por Tele Elx. 

En ejecución de la mencionada sentencia, en febrero de 2013 se ordenó la retroacción del procedimiento al momento anterior a que la mesa de contratación formulara la propuesta de adjudicación de las concesiones. Un comité de expertos designado por la mesa de contratación realizó un nuevo informe técnico de valoración de las ofertas presentadas que fue entregado en octubre de 2014.

Tras solicitar algunas aclaraciones sobre el informe y correcciones de errores en reuniones de marzo y abril de 2015, la mesa presidida por el entonces secretario autonómico de Comunicación, José Luis Torró, formuló en junio una propuesta de adjudicación. Esa propuesta junto con el informe técnico de valoración de los expertos fue elevado a quien aún era formalmente jefe del Consell, Alberto Fabra, el 23 de junio de 2015.

Ante este procedimiento heredado, el actual Consell intentó buscar fórmulas jurídicas para iniciar un nuevo concurso debido al tiempo transcurrido desde su inicio. Sin embargo, la Abogacía de la Generalitat no encontró ningún recoveco legal posible que no implicase riesgos para la Administración. De esa manera, desde 2016 el actual Consell ha adjudicado progresivamente los lotes correspondientes a la convocatoria de 2005.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email