Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

 se adhiere al acuerdo

La Generalitat saneará la SGR para convertirla en "pieza clave" del nuevo Banco Público

9/06/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El pleno del Consell ha aprobado este viernes la adhesión de la Generalitat Valenciana al acuerdo de novación del contrato marco para la reestructuración de riesgos y deuda de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR-CV).

En diciembre, la SGR, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y un conjunto de entidades financieras suscribieron un acuerdo que se estructuraba en torno a cuatro ejes, el primero de ellos la amortización parcial anticipada de la deuda financiera mantenida por la SGR, por el importe del vencimiento anticipado de la deuda derivada de los contratos de reafianzamiento de la Generalitat con la sociedad.

El segundo era la amortización, mediante dación en pago por parte de la SGR a favor de la Generalitat por el excedente o parte correspondiente a la financiación tipo sénior amortizada previamente en virtud del aval. El tercero la modificación del sistema de financiación bilateral anterior por uno nuevo de sindicación y el cuarto la reestructuración de los términos y condiciones de la deuda financiera remanente tras las citadas amortizaciones parciales.

Para ello se requiere la adopción de medidas de rango legislativo que permitan la adhesión al mismo de la Generalitat, lo que se considera una condición necesaria para su entrada en vigor.

En concreto, el acuerdo de novación determina un vencimiento anticipado de los avales otorgados por la Generalitat (en virtud del Decreto 89/2013, de 5 de julio, del Consell), que requiere de una decisión previa por parte de la Generalitat.

Se estima conveniente que éste se produzca con rango de ley, ya que se trata de un supuesto no previsto en los avales otorgados en su día, al no responder a un incumplimiento de la SGR o del avalista de ninguna de las obligaciones derivadas de la financiación.

Por todo ello, se considera necesario que se tramite un decreto-ley de carácter extraordinario, a la vista de la grave situación que se generaría para toda la economía social de la Comunitat Valenciana en caso de que, finalmente, el proceso de la SGR se viera frustrado y con ello se produjera la pérdida de un instrumento financiero esencial para aportar crédito a las pequeñas y medianas empresas y emprendedores de la Comunitat Valenciana.

Claves de la operación

El acuerdo de reestructuracion de la deuda de la SGR-CV contempla el vencimiento anticipado del aval prestado por la Generalitat por importe de 168,8 millones de euros, que pasarán a formar parte de los recursos propios de la SGR.

A la vez, se amortizará, por medio de dación en pago, por parte de la SGR y a favor de la Generalitat, la parte correspondiente a la financiación existente de tipo senior amortizada previamente en virtud del aval, por importe de 25,2 millones de euros.

Con todo, se crean dos créditos a favor de la Generalitat Valenciana por un importe global de 194,1 millones de euros, lo que permite liquidar la deuda de la SGR y liberar tesorería.

Esta operación va a permitir que la SGR-alcance un coeficiente de solvencia al nivel del resto de las sociedades de garantía recíproca españolas.

La operación ha sido posible gracias a la negociación llevada a cabo por el IVF para poder utilizar 200 millones del FLA en la salvación de la SGR.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email