Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

El borrador de su futura norma de Costas fijaba el límite en 200 metros

El Consell cuela en la 'ley Simplifica' la posibilidad de construir hoteles a 100 metros del litoral

10/07/2024 - 

VALÈNCIA. El Consell cuela en el nuevo 'decreto-ley Simplifica' un importante cambio en materia urbanística. Se trata de la posibilidad de construir en suelo no urbanizable hoteles a 100 metros del litoral, lo que implica recortar la distancia de 500 metros que recoge el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral del Botànic, más conocido como Pativel. Un importante cambio introducido en una norma que, a priori, busca agilizar y simplificar, como su propio nombre indica, la burocracia y tramitación administrativa. 

Concretamente, el texto del nuevo decreto señala que en los suelos no urbanizables del litoral se permitirán usos terciarios, públicos o privados, vinculados a la acampada, la vida al aire libre o a los deportes y actividades náuticas. "Los terciarios hoteleros no podrán emplazarse a  distancia inferior a los 100 metros medidos en proyección horizontal desde el límite interior de la ribera del mar tierra adentro", reza el decreto-ley, publicado este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). 

Eso sí, puntualiza que estos proyectos "habrán de ajustarse a las exigencias de la legislación sectorial en materia de costas y del litoral y a las determinaciones que resulten del planeamiento territorial y urbanístico".

Esta reforma llama la atención, dado que se produce de forma paralela a la tramitación de una nueva Ley de Costas Valenciana, también del gobierno de Carlos Mazón, cuyo borrador fijaba el límite para la construcción de hoteles en un límite de 200 metros del litoral en suelo no urbanizable. Una regulación que salió solo hace unos meses a exposición pública y que ahora se 'enmienda' reduciendo de esos 200 a los 100 metros el máximo para construir hoteles en la costa valenciana. 

Concretamente, la futura ley, en tramitación en este momento, planteaba la posibilidad de desarrollar suelo calificado como no urbanizable para diferentes tipos de uso, algo que prohibía la regulación del Botànic. Así, se permitirá la construcción de establecimientos hoteleros en la franja litoral siempre que las edificaciones se sitúen fuera de los primeros 200 metros. Asimismo, en suelo no urbanizable se podrá levantar residencial a partir de los 500 metros y edificaciones destinadas a servicios en los primeros 100 metros. 

Por tanto, ahora se va más allá, se rebaja la exigencia para construir en la costa y se tumba definitivamente el espíritu del Pativel que, únicamente posibilitaba implantar hoteles con encanto y con baja ocupación de parcela y ambiente rural o cámpings con certificado de sostenibilidad, siempre garantizando la continuidad ecológica y funcional de los ecosistemas, y a partir de los 500 metros. 

Desde el PSPV, lamentan que con esta decisión el Gobierno autonómico "acaba con el Pativel por la puerta de atrás". "Es un giro en el modelo urbanístico. El PP de siempre vuelve a su modelo de siempre, el de la depredación del territorio en las antípodas de la lucha contra el cambio climático y la sostenibidad. Es inadmisible que por decretazo permitan construir hoteles a partir de los 100 metros", lamenta María José Salvador, portavoz adjunta del PSPV en Les Corts e impulsora del Pativel durante su etapa como consellera de Infraestructuras en la primera legislatura del Botànic.

El Consell se defiende

Desde el Consell, defienden que esta limitación "se ajusta y cumple estrictamente con la Ley de Costas del Estado", al tiempo que garantiza que "no se va a construir ningún hotel a menos de 200 metros de la costa". "Bajo ningún concepto".

Así lo asevera el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, que asegura, en un comunicado, que "nadie va a poder edificar ningún hotel a 100 metros de la costa, en ningún caso y bajo ningún concepto". "El supuesto que recoge la norma no admite hoteles o construcciones residenciales, sino otro tipo de construcciones desmontables (como beach clubs o chiringuitos) y otras actividades, siempre previo informe de Costas", subraya

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas