GRUPO PLAZA

soler destaca que el proyecto será una auténtica revolución digital de las finanzas públicas

La Generalitat Valenciana incorpora Nefis, el nuevo sistema económico-financiero

11/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Generalitat dispondrá en los próximos meses de un sistema de gestión económico-financiera basado en el dato único y en la plataforma SAP, llamado Nefis, que facilitará la plena implantación de la administración electrónica y contribuirá a ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública y facilitar el derecho de acceso a la información a la ciudadanía.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado, durante las jornadas "El futuro digital de la Hacienda Pública" organizadas por la Junta de Extremadura, que Nefis también se va a convertir en una herramienta clave para la gestión de los fondos europeos Next Generation.

Soler ha subrayado el compromiso del Consell de impulsar el proceso de transformación digital de la Administración de la Generalitat en dos niveles, por una parte externo con la puesta a disposición de los ciudadanos de trámites "online" y de la administración electrónica, y a nivel interno, aumentando la eficiencia y el control de la gestión.

El sistema Nefis va a suponer "una auténtica revolución digital" de las finanzas públicas, de todo el proceso presupuestario y de la gestión económica de la Generalitat, al permitir una mejora en la agilización de trámites, trazabilidad de los procedimientos, mayor transparencia y una mejora en la toma de decisiones al unificar en un único aplicativo las centenares de aplicaciones distintas con las que actualmente cuenta la Generalitat para sus procedimientos internos.

Los gobiernos autonómicos que tienen implantado este sistema basado en SAP han intercambiado experiencias sobre su funcionamiento, funcionalidades y ejemplos de buenas prácticas, que permitirán a la Generalitat, una vez que esté plenamente implantado, superar las dificultades detectadas e incorporar las mejoras diseñadas.

Con Nefis se eliminarán errores y problemas de duplicidad de datos, y se facilitará la plena implantación de la administración electrónica en un momento en el que se ha demostrado de manera muy evidente su potencial de uso -en el último año la tramitación electrónica ha crecido más de un 65 % en la Generalitat-.

La Generalitat impulsará un programa de formación para que los equipos responsables de la elaboración presupuestaria de cada departamento y los responsables de las gestiones económico-financieras puedan adaptarse a la tecnología en el menor plazo posible.

Asimismo, Soler ha destacado la mejora de seguridad que va a suponer la implantación de Nefis -cofinanciado por el programa operativo Feder- durante todo el proceso de pago de facturas, no sólo de la Generalitat, sino también de los organismos autónomos, al incluir una trazabilidad clara del origen de las facturas, dobles procedimientos de firmas electrónicas o procedimientos detallados de pago que evitaran intentos de ciberataques.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme