Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de Importaco coronavirus LA NUCIA bernabe cano vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

TURISMO Y EMERGENCIAS ACUERDAN DAR LUZ VERDE A LA MEDIDA

La Generalitat Valenciana permite al ocio nocturno reabrir en horario diurno

2/12/2020 - 

VALÈNCIA. Importante victoria para el ocio nocturno valenciano. Finalmente, la Generalitat Valenciana permite al sector reabrir sus puertas en horario diurno. Eso sí, la administración todavía debe encontrar el encaje normativo que permita la reapertura de los locales en las mismas condiciones que la hostelería. Aún quedan varios flecos pendientes, pero la autorización del Consell a esta reivindicación supone un balón de oxígeno para los negocios.

Este miércoles se reunieron representantes del sector con los secretarios autonómicos de Turisme, Francesc Colomer; de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, en un encuentro en el que se acordó la elaboración de un decreto para poder regular este cambio. Pero, para su aprobación definitiva quedan aún algunos aspectos pendientes, explican a este diario fuentes del sector, que, no obstante, confían en resolverlas antes del próximo fin de semana.

En este sentido, están definiendo la redacción del texto para que no entre en conflicto con las competencias municipales, donde están delegadas las decisiones acerca de las licencias. De hecho, la decisión de implementarlo desde la Generalitat está pensada para evitar diferentes actuaciones según municipios, y que la decisión sea homogénea para todos los negocios de la Comunitat Valenciana. 

Lo que sí quedó claro es que los locales podrán volver a abrir sus puertas, con un tercio del aforo, sin pista de baile y respetando siempre la distancia de seguridad entre las mesas. Ese era uno de los objetivos del sector: volver a atender al público, pero sin la necesidad de reconvertirse en cafeterías o locales de hostelería, ya que, para muchos, es una misión casi imposible, al no contar con licencia para la manipulación de alimentos. 

Pero la casuística es variada. Algunos sí podrán ofrecer servicios de dispensación de comida y otros se limitarán a bebida y actividad cultural. "Como el turrón, el ocio nocturno vuelve a casa por Navidad", celebraba Víctor Pérez, presidente de la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur), al término del encuentro y en declaraciones a este diario. 

“Desde Fotur, estamos muy contentos con la reunión porque, aunque todavía hay unos flecos pendientes, nos van a permitir abrir en horario vespertino cumpliendo con las medidas sanitarias”, subrayaba. “Ahora más que nunca, tenemos que ser ejemplares y cumplir con la normativa”, reivindicaba el presidente de Fotur.

Y es que el sector lleva tres meses clausurado, sin ingresos y teniendo que cubrir sus gastos fijos. "Necesitamos abrir ya. Actualmente somos 1.100 pubs y discotecas en la Comunitat Valenciana y a principios del año que viene seremos unos 800, es decir, un 30% habrá cerrado definitivamente", adviertía Pérez. 

Menos optimista se mostraba el portavoz de la Asamblea Acampada Ocio Nocturno CV, Vicente Pizcueta, para quien la propuesta formulada por la Generalitat supone una "burocracia inconcebible" que el sector "no puede asumir”. En este sentido, pedía acelerar los plazos y resolver las cuestiones por cerrar el viernes, antes del puente y de que el 9 de diciembre se renueven las restricciones por la pandemia. “Lo que está sobre la mesa es salvar a las pymes y a empresas prestando servicios de hostelería”, subrayó.

48 horas de espera

Este encuentro se producía tras la primera reunión mantenida este pasado lunes en la que la Generalitat se dio un plazo de 48 horas para estudiar la posibilidad de que el ocio nocturno pudiera reabrir en la Comunitat Valenciana en horario diurno. Un periodo que expiraba este miércoles y que ha supuesto un respiro para el sector que, no obstante, sigue expectante a la espera de que el decreto que regule esta posibilidad reciba la luz verde definitiva y los negocios reabran de nuevo.

Según explican fuentes del encuentro, Sanidad se habría quedado al margen de la decisión al desmarcarse tras señalar que su labor se circunscribe a las medidas tomadas en el consejo interterritorial, donde se dictó el cierre del ocio nocturno. Sin embargo, señalan que no tiene competencias en materia de licencias, ya que es Espectáculos quien tiene las mismas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email