GRUPO PLAZA

Para reactivar el sector y asegurar el relevo generacional 

La Generalitat valora implantar un ciclo de pesca en el centro de Formación Profesional de La Safor

18/02/2021 - 

VALÈNCIA. El pasado miércoles, se celebró el consejo de Formación Profesional de manera telemática. Un consejo orientado a debatir sobre las propuestas formativas que se deberían instalar en el futuro Centro Integrado de Formación Profesional La Safor. En esta reunión, presidida por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y que contó con el director general de FP de la Generalitat Valenciana, Manuel Gomicia, se propuso incorporar una familia formativa relacionada con el mar en el centro. 

La iniciativa vino de la mano del presidente de la Cofradía de Pescadores, Domingo Ciurana; de la presidenta de la Associació de Dones de la Mar-ADOMAR, Raquel Llopis; y del director del Campus de Gandia de la UPV, Jesús Alba. En este sentido, Gomicia recogió el guante y se comprometió a valorar esta propuesta, ya que considera que esta línea es "necesaria" para mantener unos oficios "imprescindibles en nuestro territorio". Además, el director general considera que sería beneficiosa para reactivar el sector de la pesca en la comarca.

Por su parte, la primera edil de Gandia explicó que desde hace tres años, tanto la comunidad educativa como empresarial están realizando estudios para fortalecer, consolidar y reposicionar la Formación Profesional. Respecto a la propuesta, Morant señaló que si la pesca se implanta como ciclo formativo supondría "una buena oportunidad para un mundo que a estas alturas se encuentra con dificultades". Además, estima que abriría nuevas puertas a los jóvenes, en un sector en el que hay muchos oficios, y se garantizaría el relevo generacional.

La regidora de Educación, Carmen Fuester, ha señalado que el consejo del pasado miércoles "marcará un antes y un después" para la FP de la Safor: "El debate de adecuación de la oferta formativa que se comenzó ayer permitirá ajustar al máximo posible las calificaciones necesarias y las competencias profesionales para potenciar una ocupación de calidad", ha comentado la edil.

Cabe recordar que el Consejo de la Formación Profesional de Gandia es un órgano consultivo y de participación social que se constituye como plataforma estable de trabajo de los diferentes agentes, educativos, sociales y económicos que operan en el entorno local con el objetivo de fomentar la formación profesional de la ciudadanía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email