GRUPO PLAZA

La Generalitat y empresas valencianas parten de viaje a Lisboa para "acercar el Mediterráneo y el Atlántico"

23/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Una delegación encabezada por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y empresarios valencianos parte este lunes de misión a Lisboa para mantener contactos durante tres días con representantes institucionales y comerciales.

"Queremos abrir un diálogo mucho más amplio entre el Mediterráneo y el Atlántico", ha avanzado Puig en rueda de prensa a unas horas de tomar el avión a Portugal junto a los consellers de Hacienda y Economía, Arcadi España y Rafa Climent, y los presidentes de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, y el Consejo de Cámaras de Comercio, José Vicente Morata.

Esta cumbre persigue aumentar la presencia de la Comunitat en el país, ya que "todavía es demasiado invisible" como ha lamentado Puig y supone "una desconexión que no es razonable", además de potenciar las exportaciones y abordar acciones como el impulso de las energías renovables.

La misión empresarial forma parte de una serie de actuaciones "no improvisadas" como que Portugal fuera el país invitado a la última Noche de la Economía Valenciana, junto a hitos como la instalación en suelo luso de "la empresa más importante de la Comunitat" (Mercadona) o el aumento de los turistas. "Nos visitan cada año 130.000 portugueses, pero queremos ir mucho más allá", ha aseverado el 'president'.

Dentro de la agenda del viaje hay reuniones previstas este martes 24 con los ministros portugueses de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, y Ciencia, Elvira Fortunato, así como con el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas. También hay programada una visión a la Fundación José Saramago, un diálogo 'Atlántico-Mediterráneo' y una recepción con la embajadora de España en Portugal.

El miércoles 25 se celebrará un foro empresarial para presentar a la Comunitat, un 'networking' de las delegaciones valenciana y portuguesa, un encuentro con el ministro de Economía, António Costa, y la presentación del destino turístico a touroperadores del país vecino. Y el jueves, antes de la vuelta a España hay programada una reunión de balance de la misión y una visita a la Fundación Gulbenkian.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme